¿Cómo elegir el calentador más adecuado para mis condiciones?

Hace unos días mi calentador, que funciona con gas natural, empezó a fallar, de modo que sólo se encendía a veces. Ahora ya no se enciende nunca, pero de tanto tocarlo igual se nos ha roto. Como creemos que es posible que no funcione por la presión o el caudal, estamos mirando calentadores nuevos que trabajen con baja presión y poco caudal para cambiarlo.

Hemos medido la presión de agua que nos llega a casa y es de 2,4 bares. Veo que hay calentadores que necesitan una presión mínima de 0,1 bares, por lo que entiendo que la presión no será problema. Mi principal duda es respecto al caudal, ya que por lo que estoy mirando en las especificaciones técnicas de los calentadores, necesitan un caudal de arranque de 2,4 l/minuto. He medido el caudal del grifo del agua fría y tengo 8,5 litros/minuto. En el grifo de agua caliente del fregadero (con el calentador apagado, ya que no me funciona) tengo un caudal de 1,9 litros/minuto. Y en el grifo de agua caliente de la ducha tengo un caudal de 2,5 litros/minuto. Mi duda es, ¿para saber si los calentadores que estoy mirando me funcionarán dónde tengo que medir el caudal, en el grifo de agua fría o en el grifo de agua calente? ¿Con el caudal que tengo qué calentador deberia elegir?

Quizás tenga poco caudal, y la mejor solución sería hacer reforma y cambiar las tuberías de casa, pero ahora no me viene bien y queria buscar una solución para retrasar la

1 respuesta

Respuesta

Vamos a ver, cuando nos dicen que un calentador de gas es de 10 litros, debemos de entender que se trata de aparato que puede suministrar un caudal de 10 l/minuto con un aumento de 25º la temperatura de entrada del agua al calentador; pero si necesitamos más temperatura podemos actuar sobre el regulador de temperatura y el mismo calentador nos dará un caudal de 5 l/minuto con un aumento de 50º.

En su caso concreto yo creo que con 2,4 bar tiene presión más que de sobra para el calentador funcione correctamente, entiendo que el caudal de agua que tiene en el grifo de agua fría es también más que suficiente y lo del caudal de agua caliente, no se preocupe, el calentador ya tiene un regulador de presión y unos pasos calibrados para que dé sl caudal adecuado en cada caso.

Eso si, no cometa el error de comprar un calentador muy grande, de 13 litros por ejemplo, por ser más grande no funciona mejor, sino todo lo contrario; aunque el vendedor le diga lo contrario, él está a vender y cuanto más caro el aparato, mayor beneficio; pues al necesitar más caudal de agua, con la ducha o se apaga o se tiene Ud. que escalfar, porque si mezcla agua fría el calentador se apaga y si lo pone a menos temperatura en su regulador, es posible que también se le apague.

En cuanto a lo de comprarlo de baja presión, no lo haga, eso sería para calentadores que tienen que trabajar por debajo de 0,5 bar, pues a más presión presentan el inconveniente de al cerrar el grifo no se apaga el quemador principal y el calentador se quema y queda inservible, a más que la garantía no cubre este incidente.

En primer lugar quiero agradecerle su rápida respuesta, me está sirviendo de gran ayuda.

Hay algunas cosas que no las entiendo del todo, pongo mis dudas a continuación:

1) En las especificaciones técnicas de los calentadores que estoy mirando pone: "caudal de arranque: 2,4 l/min". ¿Qué significa eso? ¿se refiere al caudal de agua fría o de agua caliente que me sale por el grifo?

2) Si sólo me sale 1,9 l/min de agua caliente por el grifo del fregadero porque las tuberías están viejas ¿esto puede provocar que no se encienda el calentador?

3) El antiguo calentador funcionaba con un hidrogenerador, ¿quizá no funcionaba bien porque tenemos poco caudal?

4) ¿con qué características de presión y litros convendría comprarlo para que me funcione bien? (no utilizamos el agua caliente simultáneamente en varios grifos).

De agua fría por el fregadero me sale 8,5 l/ min y por la ducha 12 l/min. De agua caliente por el fregadero sale 1,9 l/ min y por la ducha 2,6 l/min. Si me pudiera decir algún modelo en concreto me vendría muy bien.

Mi principal temor es que compre un calentador y no me funcione.

Muchísimas gracias de nuevo.

A la primera pregunta le diré que esto quiere decir que el calentador necesita un caudalmínimo de 2,4 l/min. para que se activen los quemadores.

A la segunda le comento que yo no creo que el caudal que ahora es de 1,9 l/min. sea debido a obstrucción en las tuberías, sino a que es el caudal que el actual calentador da, debería de quitar el calentadpr y puentear las tomas para ver el caudal de que puede pasar por las tuberías de agua caliente.

Tercera pregunta.- Sigo diciendo lo mismo, no creo que necesite del

Hidrogenerador para que funcione el calentador.

Cuarta cuestión,- adquiera un calentador de 10 litros y presión normal.

Repecto de la marca y modelo no le puedo dar mejor información, todos creo que son buenos.

Unn saludo.

Muchas gracias de nuevo!!! Tal y como me aconseja, voy a hacer el puente para medir el caudal que pasa por las tuberías de agua caliente. No había puesto que el edificio tiene 40 años, las tuberías son de hierro y no se han cambiado nunca...por eso es por lo que yo pensaba que podía ser la causa del poco caudal. Pero lo voy a medir tal y como me aconseja, haciendo el puente, para tener el dato del caudal.

Muchas gracias, porque no sabía que hacer y sus respuestas me están ayudando mucho. Un fontanero vino a mi casa y me dijo que la única solución era cambiar las tuberias, pero no midió ni presión ni caudal, por eso les escribo, a ver si me pueden ayudar más...