Permiso de un mes sin sueldo

Según mi convenio laboral tendria derecho a un mes sin sueldo al año, adjunto debajo lo que incica el convenio:

En mi convenio laboral se dice lo siguiente sobre el tema:
Artículo 26. Permisos sin sueldo.
1. Los trabajadores que cuenten con una antigüedad mínima de un año en la empresa, tendrán derecho a disfrutar de permiso sin sueldo por un máximo de un mes y por una sola vez al año.
2. Alternativamente, dicho permiso será fraccionable en dos periodos máximos de quince días naturales, uno en cada semestre del año.
3. Excepto en los casos en que se destinen a la formación, de acuerdo con lo pactado en el artículo 15.1 del presente convenio, las empresas podrán denegar la concesión de estos permisos cuando en las mismas fechas se encuentren disfrutándolos el siguiente número de trabajadores:
Empresas de 1 a 20 trabajadores: un trabajador.
Empresas de 21 a 50 trabajadores: dos trabajadores.
Empresas de 51 a 100 trabajadores: tres trabajadores.
Empresas de más de 100 trabajadores: más del 3% del personal.
En estos casos, el número de trabajadores indicado no podrá pertenecer a un mismo departamento de la empresa.

Tendría dos preguntas al respecto:

1. ¿Estaria la empresa obligada a guarme el puesto de trabajo al igual que seria con una excedencia?

2. ¿El mes sin sueldo debe ser un mes natural o podría ser por ejemplo entre el 13 de febrero y el 13 de marzo?

1 respuesta

Respuesta

1. En una excedencia común, voluntaria y de más de 4 meses no hay reserva de puesto de trabajo, sino reincorporación preferente. En los casos como el suyo, la reincorporación, al ser tan inmediatamente, se da casi por supuesta. Es decir, existe mayor garantía y menos posibilidad por la empresa para alegar la imposibilidad de reincorporación al trabajador.

2. En mi experiencia, ambas cosas son posibles, pero es menor gravoso para la empresa que sea un mes natural. Entiendo que es negociable.

Además, por puntualizar, lo suyo no sería una excedencia, sino un permiso. La situación en la que se queda la relación laboral no es la misma.

Era sólo por añadir el matiz.