Excedencia especial call center

Mi situación es la siguiente:
Trabajo para una empresa de telemarketing y les he planteado que voy a solicitar una excedencia especial de 15 días. Existe un compañero que ya lo ha hecho pero aparte de finiquitarle a su reingreso ha perdido la antigüedad que tenia, no firmó contrato nuevo simplemente se reincorporó a su antiguo puesto de trabajo. ¿Esto es legal? Según el estatuto de los trabajadores, no, ¿pero si la empresa te lo da por escrito para que tu renuncies a la hora de solicitar la excedencia,? ¿Es legal? ¿Qué se puede hacer al respecto? Me han dich ademas que si la solicito, para que no me la denieguen tiene que ser por cuidado de hijos menores de 12 años aunque así no aparece en convenio, la excedencia especial no necesita justificación de este tipo.
Contrato por temporal por obra y servicio con antigüedad mayor de 1 año.

1 respuesta

Respuesta
Al referirte a excedencia especial supongo que será una situación recogida en tu convenio colectivo, porque el periodo mínimo de excedencia voluntaria es de 4 meses, por lo tanto entiendo que se trata de un especie de permiso sin sueldo.
Si tienes derecho a él, al igual que en la excedencia, una vez te reincorpores al puesto de trabajo deben mantenerte la antigüedad que antes tenías, nunca podrás renunciar a tus derechos laborales porque estos son irrenunciables, por lo tanto todo documento firmado que indique la renuncia a un derecho será nulo.
Ante esta situación podéis demandar a la empresa.
En cuanto al tema del finiquito, entiendo que será una regulación de pagas extras, vacaciones, días libres y salario, pero nunca una liquidación con paga de días por año trabajado ya que no se firma un nuevo contrato a la reincorporación, vuelves a tu antiguo puesto y ya está, ¿no?.
El finiquito es: salarios del último mes, más parte proporcional de pagas extraordinarias y vacaciones devengadas y no disfrutadas. El finiquito es diferente a la indemnización.
Al reincorporarte deben mantenerte el mismo tipo de contrato y la antigüedad actual.