Pedir datos de Seguridad Social de otra persona

Hace poco un abogado me ha demandado por una cantidad que le debía a una sociedad suya y que ya fue pagada en su momento. Esta sociedad carece ya de activos, por lo que aunque gane el juicio y le condenen a costas, la sociedad es insolvente y voy a tener que correr con los gastos de mi abogado a la fuerza.

Sin embargo sé que este abogado, mal económicamente, lleva dos años sin pagar ni a la mutua del colegio de abogados ni a la seguridad social, y tengo mis dudas que todavía esté colegiado. ¿Cómo puedo saber si está colegiado y a la orden de pago de la mutua o seguridad social? ¿Si ya no está colegiado o no está a la orden de pago de sus seguros sociales me puede demandar?

1 respuesta

Respuesta

Para saber si está colegiado puede consultar en el colegio de abogados. Los registros de colegiados son públicos.

Y los seguros sociales (ya sean estar a la orden de pago de la seguridad social o de la mutua del colegio de abogados)

A mi entender, esa información no debería estar a disposición más que del interesado.

¿Pero habría alguna forma de saberlo? En la Seguridad Social me han dicho que yo no puedo preguntar, pero un abogado sí puede. Aunque no sé qué tiene que alegar el abogado.

Si le han dicho eso desde la propia SS, quiero creer que lo harán con conocimiento de causa.

A pesar de ello, pongo en duda que esa información esté al alcance de un abogado, por el mero hecho de serlo. En todo caso, espero que sólo se le dé ese tipo de información en caso de poder demostrar un interés legítimo.