¿Por qué las ondas electromagnéticas pueden atravesar paredes?

¿Todo bien?

Tuve oportunidad de ver en el canal de historia o history channel una documental sobre las tormentas solares magnéticas que esta muy interesante, no tiene ningún desperdicio; les recomiendo que lo miren si pueden porque realmente vale la pena.

En ese programa, se dice que si bien la distancia entre protones y electrones es enorme y hay un espacio vacío entre ellos, lo que hace que la materia sea solida..., y no podamos atravesar las paredes es el magnetimo, la fuerza electromagnética existente entre los electrones y los protones;

Respecto a este punto, un físico americano hizo una analogía entre un átomo y un ventilador:

El circulo central que rodea las aspas seria el núcleo, y los electrones las aspas. Si el ventilador no esta funcionando, podemos hacer pasar una pelota de ping pong a través de las aspas, pero mientras los alabes están girando a gran velocidad ; al tirar la pelota contra ellas, esta rebota.

Es un ejemplo genial, no se me había ocurrido, pero al reflexionar sobre el punto..., me dejo dudas sobre la validez de la analogía, porque si yo pongo el dedo con las paletas del ventilador girando, no rebota ; sino que me lo arranca literalmente. Por lo que la comparación no es del todo valida ¿No les parece?

Pero para el documental, al poner la mano sobre la pared, si bien los electrones de los átomos de las moléculas no me pueden arrancar la mano, no puedo traspasarla a raíz de ese magnetismo entre las partículas.

Y por otro lado, las ondas electromagnéticas si pueden traspasar y atravesar todo los que se les cruza en el camino.

¿Cómo es que pueden haacerlo entonces?

1 Respuesta

Respuesta

A ver si te ayudo, cada onda tiene una energía determinada. Que puedan atravesar o no depend la distancia interatomica y de la longitud de onda. Cada material tiene una distancia entre átomos distinta. Por lo general a mayor peso atómico menor distancia