Usufructo vitalicio a mi pareja sin estar casados

Divorciada. No tengo hijos. Vive mi padre. ¿Puedo dejar usufructo vitalicio a mi actual pareja? Sólo tengo un piso con carga hipotecaria. ¿QUÉ parte le podría dejar a mi pareja al margen del usufructo? ¿Si no dejo a mi padre la legítima y no la reclama... QUE pasaría? ¿Puedo dejar algo a mis sobrinos también... Saltándome a mis hermanos?. Mi pareja está divorc y con una hija. ¿El usufructo no lo heredaría por su familia nadie?

1 Respuesta

Respuesta

EL usufructo no se hereda. Se extingue con la muerte del usufructuario a menos que tu designes un usufructuario para después. Por ejemplo: un abuelo le deja a su hijo la nuda propiedad de todos sus bienes y el usufructo de todo a su esposa, la abuela. Es frecuente disponer que si el hijo muere antes que él, la herencia sea para los nietos, pero el usufructo, después de que muera la abuela, pase a la nuera que quedó viuda del hijo.

Lo demás depende de tu comunidad autónoma, pues hay mucha variedad de leyes de unas comunidades a otras, pero en principio si que le puedes dejar el usufructo a tu pareja, aunque si tu padre tiene derecho a legítima, la puede reclamar a quien tenga la nuda propiedad.