Tengo vacaciones del 30 al 13 y me voy a operar el 30 de tiroides, termino el contrato el 17.

Tengo vacaciones del 30 de enero al 13 de febrero y me voy a operar el 30 de tiroides, termino el contrato el 17, ¿me podría dar de baja a partir del 14 o tiene que ser inmediatamente después de la operación? Es para que no me crujan en la nómina y porque no se si estaré recuperado para entonces y me quedan esos cuatro días de trabajo antes de terminar.

1 Respuesta

Respuesta

Hay dos tipos de baja: la baja fin de contrato y lo que comúnmente se llama baja, que es la baja por incapacidad temporal. Para aclararnos le voy a llamar fin ct (fin contrato) y a la baja (it, incapacidad temporal).

¿Le han informado de cuánto durará la it?

No ha sido una buena estrategia operarse justo el primer día de vacaciones, ya que, podría haber postpuesto las vacaciones para después de la it. La it no hace que dejen de computar las vacaciones, así que, lo más que se me ocurre es que sigas de it porq no te has recuperado el día 14 y no tengas que volver al trabajo. De hecho, si el día 17 te dan de baja fin ct estando de baja it seguirías de baja it, y no computaría paro hasta sus total recuperación.

Tengo que coger las vacaciones esos días a la fuerza, porque además se me termina el contrato el 17 y las tengo que coger antes de terminar. y la duda era si no me doy de baja justo el día de la operación, me podría dar de baja cuando termine las vacaciones en caso que no este recuperado, ya que me quedarían aun cuatro días de contrato. Gracias

No entiendo "si no me doy de baja justo el día de la operación". ¿De baja médica? La baja médica se la dará el doctor cuando él considere, entiendo yo...

En cualquier caso, por lo que le entiendo " darme de baja", se refiere a que su médico le de un parte de baja, y eso ya entra dentro del ámbito de la medicina. Efectivamente, si su médico en vez de darte la it el día de la operación (lo cual me extrañaría) se la diera más adelante, usted no tendría que reincorporarse al trabajo. Lo que le pretendía decir en mi primera respuesta es que, tal vez, aunque el proceso de incapacidad temporal comience el día 30 de enero... Igual el día 17 sigue usted convaleciente... El tiempo de recuperación que va a necesitar sólo se podrá decir su médico, pues dependerá de su estado físico y de cómo vaya la operación.

Lo más que un experto en laboral le puede aclarar es que si usted está de baja el día 14 de febrero no tendrá que reincorporarse, haya empezado la baja el día 30 o haya empezado la baja el día 13, es indiferente. Cuándo empiece y cuánto dure la baja no creo que sea discrecional de nadie, su médico le cursará baja por it en función de su estado de salud.

Si usted considera que puede negociar con su médico que le dé la baja uno u otro día, eso tendrá que hablarlo con él/ella.