¿Por qué me siento inestable al conocer mucho a una persona y a la hora de establecer relación en un grupo grande?

Desde siempre he odiado ir a fiestas y sitios con los que hay que socializar con mucha gente a la vez porque soy incapaz de meterme en la conversación. Me han educado de forma que hay que respetar los turnos de palabra y si empiezo a hablar y alguien me corta y habla, mi educación (y probablemente también mi miedo a protestar ante las injusticias contra mí) me dice que le deje hablar a él primero. Pero luego habla otro. Y otro. Y otro. Y yo siento que no puedo hablar, entonces me siento fuera de la conversación, luego fuera del grupo social y luego mes siento muy mal porque no he hecho nuevos amigos. Muchas veces que ocurre eso suelo ir a los rincones a llorar porque me siento una fracasada y yo tengo unas expectativas de mí misma de ser una gran persona y viendo este deseo corrompido por la realidad me desespero.

Desde hace algunos años he notado que me muestro muy simpática a la hora de conocer a una persona, intento dar la mejor impresión de mí para que se lleve una buena imagen mía, porque cuanto más llego a conocer a esa persona, más problemas veo que doy. Soy muy inestable emocionalmente, me pongo muy nerviosa rápidamente y tengo mucha ansiedad (por herencia y porque me ha tocado) y me vuelvo a sentir una fracasada cuando veo que esa persona que al principio había conocido intentando ser la más sociable del mundo, se distancia hasta hacer otros amigos, hasta el punto de no querer nada de mí. Antes iba tras esa persona (me pasó con una amiga cuando iba a los primeros cursos de instituto) para pedir qué había pasado y poder recuperar esa amistad, pero ahora ya no hago nada. Acepto que a veces es imposible caerle bien a todo el mundo y que hay muchas más personas por conocer. Pero el problema más grave (para mí) es cuando se trata de personas que sí quiero. Hace dos años tenía un novio con el que empecé igual que todas las amistades; me presenté lo más amablemente posible, siendo lo más simpático del mundo, y empezamos una relación. Y a medida que avanzaba cada vez sentía que él no quería nada de mí y que le gustaría estar con otra gente, con otras chicas. Y cuando iba a preguntarle qué le sucedía conmigo (muy simpática para "repescarle") ya no quería nada de mí. Y ahora tengo otro novio que es un encanto de persona y tiene una paciencia de santos. Estoy en una situación de mucho estrés porque estoy en segundo año del Bachillerato Internacional y el poco tiempo disponible para la gran cantidad de trabajo me pone histérica. Por eso estoy siempre en casa para trabajar (me gusta porque es una excusa válida para no salir, y los demás lo comprenden), pero cuando él sale con sus amigos siento mucha envidia porque a mí me gustaría estar con él y/o pasármelo bien con mis propios amigos y no vivir la monotonía de estar en casa trabajando cada día. A veces le cuento un problema, y luego otro, y muchas veces lloro estando con él, aunque sea por cualquier tontería, pero siempre creyendo que tengo un problema en el que estoy atascada y siempre lo solucionamos juntos, pero observo que a medida que pasa el tiempo estando juntos cada vez es más seco y le cuesta mantener la paciencia. Yo veo que soy muy inestable, no quiero perderle. ¿Qué opinan ustedes?

2 respuestas

Respuesta

Comprendo tu actitud para ganar amistades y tu esfuerzo por intentar caer bien, algo que según indicas parece que lo logras "al principio" y que luego más tarde se tuerce y acabas por perder esa amistad. En base a los datos que ofreces yo veo ahí un posible problema de autenticidad. Al principio de una relación la gente no te conoce y piensan que la persona natural que eres es la que tu expresas en esos momentos. Pero pasa el tiempo y se dan cuenta de que no eres natural y pierden su interés. Yo que tú probaría a ser tu misma, aunque inicialmente te muestres mas seca o esquiva con la gente y seas menos "encantadora" a ver que pasa. Así la gente que te quiera en amistad verá a la autentica apersona que eres. Piensa que ninguno somos prefectos y son los pequeños defectos los que nos diferencian de los demás y nos dan la autenticidad. Te animaría a que seas tu misma y si no te gusta como eres y temes ser rechazada por ello te animo a que trabajes en ser mejor persona cada día. Si lo deseas mucho lo conseguirás y no tendrás nunca que fingir. Mucha suerte.

Respuesta

Trata de aprender más sobre ti misma, no estar dependiendo de la gente, de una pareja, si no, no estarás tranquila nunca, puedes estar bien con la gente, y también cuando estas sola, mucha gente como es de moda, se la pasa con el dedo en el celu todo el día, eso no sirve para nada, parece que están comunicados, y están más incomunicados que si no hablaran, trata de conocerte, no es nada fácil, pero vale la pena. Sds.