Representar gráficamente, con vectores (flechas con magnitud, dirección y sentido), las fuerzas aplicadas a cada uno de los cuer

Representar gráficamente, con vectores (flechas con magnitud, dirección y sentido), las fuerzas aplicadas a cada uno de los cuerpos siguientes: 5.6 Un submarino emergiendo verticalmente 5.7 Diez bultos de cemento colgados de un cable 5.8 Una roca descendiendo en el agua 5.9 El Titanic sumergido 5.10 Pipe rodando en su patineta, sobre una carretera plana sin impulsarse

1 respuesta

Respuesta

5.6

Verticalmente hacia abajo: peso del submarino.

Verticalmente hacia arriba: empuje de Arquímedes.

Si el submarino sube con movimiento uniforme, ambas fuerzas son iguales.

5.7

Si consideras los 10 bultos como un solo bulto simplificas la respuesta:

Verticalmente hacia abajo: peso total de los bultos.

Verticalmente hacia arriba: la fuerza que hace el cable sobre los bultos, que, según el principio de acción-reacción, es igual a la que hacen los bultos sobre el cable (tensión).

5.8

Exactamente igual que el caso del submarino emergiendo. No importa que el movimiento sea hacia arriba o hacia abajo; lo que importa es que si las dos fuerzas (peso y empuje) son iguales el movimiento ha de ser uniforme.

5.9

Verticalmente hacia abajo: peso del barco.

Verticalmente hacia arriba: reacción del fondo sobre el barco y empuje.

La suma de estas dos fuerzas que actúan hacia arriba ha de ser igual al peso del barco, ya que éste está en reposo (primera ley de Newton).

5.10

Si no se impulsa y consideramos el rozamiento prácticamente nulo, las únicas fuerzas que actúan sobre Pipe son

Verticalmente hacia abajo: el peso de Pipe.

Verticalmente hacia arriba: la reacción del patinete sobre Pipe.

Observa que, despreciando el rozamiento, no actúan fuerzas horizontalmente (se entiende que el movimiento es uniforme).