¿A qué distancia x debe encontrarse un jugador, para que enceste el balón?

En un juego de básquetbol se tiene una canasta, la cual se encuentra a una altura H ¿a qué distancia x debe encontrarse un jugador, para que enceste el balón, si logra alcanzar una altura h medida del piso al punto en donde la pelota abandona su mano, y si el jugador lanza el balón con una rapidez v, y un ángulo, con respecto a la horizontal (ver figura 3)?

1 respuesta

Respuesta

La pregunta es muy concreta, se refiere al tiro parabólico, y representaría un punto determinado de la trayectoria del balón de coordenadas X, H.

Son datos V  Y  fi= angulo de lanzamiento.

La ecuacion de la trayectoria en x e y seria:

  x(t) = Vo t cos fi .....................................y(t) = h +  Vo t sen fi - 1/2 g t^2

Si X y H pertenecen a la trayectoria tenes:

X=vo cos fi t.........................Y= h + vo sen fi  t - 1/2 g t^2

Si despejas t de las dos anteriores llegarías a:

y = h +  x tg fi - gx^2/ 2 vo^2 cos^2 fi = H

Si conoces H, h, fi y vo ( y g) ... tendrás una ecuación completa de 2do. grado para resolver y sacar x.