¿Qué riesgos tengo al vivir en un local no habilitado como vivienda?

Hemos comprado un local, y queremos vivir allí con mi marido. Hemos ido al ayuntamiento y no lo pueden habilitar como vivienda porque ya se ocupado la totalidad de viviendas en esa parcela. Quisiera saber cuales son los riesgos, tanto multa, o que puede pasar..

2 Respuestas

Respuesta

Los riesgos son variados. Primero no podrán empadronarse en esa dirección con lo que todo ello implica, residencia fiscal, colegios, etc. Por otro lado al no ser considerado como vivienda el coste de los suministros agua, luz, gas, etc. son mayores.

Si hubiera cualquier tipo de problema con los vecinos y se quejaran podrían llegar a desahuciares ya que están viviendo en un espacio no habilitado para ello.

La normativa de vivienda es variada y compleja. Es posible que dependiendo del edificio pueda obtener la cédula de habitabilidad aunque no pueda ser considerada oficialmente como vivienda o si en otro momento las escrituras o el catastro han recogido que fuera una vivienda. Para comprobar estos últimas posibilidades le recomendamos que se ponga en contacto con un técnico de se localidad.

Esperamos haber sido de ayuda. Gracias por valorar la respuesta.

David Jiménez - Arquitecto

/ 08023 · ARQUITECTOS / Barcelona

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

www.08023.es [email protected]

08023 Arquitectos en las redes sociales, ¡Síguenos!

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - - Instagram

Respuesta

Pues depende. Si lo haces sin cumplir con la normativa te arriesgarás a distintas sanciones y a otro tipo de problemas que, tarde o temprano, pesarán.

Solo como ejemplo, vivir en un local sin cédula de habitabilidad o sin licencia de primera ocupación no solo puede ser motivo de multa, sino que será un obstáculo para cosas tan simples como empadronarte.

Intentar empadronarse en un local pondrá en alerta a las autoridades que, en este caso o ante la recepción de cualquier denuncia de un vecino, inspeccionará el habitáculo.

Si carece de cédula de habitabilidad o si incumple cualquiera de los requisitos establecidos para las viviendas arrancará un procedimiento para que legalices la situación o para restituir el local a su estado anterior.

Este procedimiento no ira solo, sino que se acompañará de un expediente sancionador por vivir en un espacio que no cuenta con la citada cédula o para el que no se ha solicitado licencia de cambio de uso y de obras.