Los bares con licencia definitiva están obligados a insonorizar?

He alquilado un bar que dispone de licencia definitiva de hace muchos años. ¿Es obligatorio insonorizar? En caso afirmativo, ¿quién está obligado a pagarlo el propietario o el inquilino?

1 Respuesta

Respuesta

Los bares están obligados a restringir el ruido producido por su actividad. Si las mediciones realizadas están dentro de la legalidad no tiene obligación de insonorizar.

Otra cosa es que moleste especialmente a algún vecino. Podría buscarse una solución intermedia en al que el vecino se hiciera cargo de al menos la mitad de los gastos de insonorización. Él obtiene el beneficio pero el aislamiento acaba en su propiedad.

De todos modos no tienen obligación alguna mientras se encuentren dentro de la legalidad. Comentarle que por experiencia la percepción del ruido es muy subjetiva y si una persona oye un ruido que para otras es molesto aunque se atenué se seguirá quejando.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /

/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/

/Tel 93 417 37 23/

blog.08023.es

www.08023.es [email protected]/

08023 Arquitectos en las redes sociales, ¡Síguenos!

Facebook - Twitter - Pinterest - Google+ - Instagram

Muchas gracias por la respuesta! Pero una duda que se me queda es saber si en caso de que decidiéramos insonorizar es saber si el pago le corresponde a la propiedad del local o bien a nosotros los inquilinos. Muchas gracias de nuevo y saludos.

Si en el contrato de arrendamiento no se especifica nada el propietario del local no tiene la obligación de participar en los gastos. Una solución justa sería dividir el importe de la insonorización a partes iguales, de este modo ustedes se benefician del aislamiento por la mitad de precio y el propietario tendrá un local insonizado por la mitad de precio.