¿ Por qué se ha hundido la solera de hormigón de mi casa?

Quisiera preguntar a los técnicos de este foro lo siguiente: . Desde hace un tiempo he visto que la solera de hormigón que hicimos sobre el terreno de mi vivienda se ha ido hundiendo de forma paulatina, incluso en los extremos se ha llegado a hundir y a partir. Se calculó un grosor de aproximadamente de 5 ó 6 cm sobre el propio terreno, sin haberse realizado una preparación o compactación del mismo, y entiendo que quizá el lavado del mismo este ocasionando los citados daños. Tengo fotografías de lo que está ocurriendo pero no sé como enviarlas foro. Si alguien quiere que por favor le exponga el problema más detalladamente, y me de soluciones al respecto, le facilito mi correo electrónico que es [email protected] un saludo y

1 Respuesta

Respuesta

Un espesor de 6cm para una solera es insuficiente. Como mínimo lo suyo es que sea de al menos el doble. 15cm sería lo adecuado. Además es necesario colocar una armadura en la solera, que cumple varias funciones, por un lado merma la retracción hidráulica del hormigón, además de conferir una resistencia mayor. A su vez es necesario colocar un aislamiento térmico y una lámina de estanqueidad. Los motivos por los que desciende el suelo pueden ser diversos. Si existe presencia de agua en la cara inferior es posible que se produzca un lavado de la cara inferior. A su vez puede deberse a que no se compactó el terreno, al colocar la solera y gravitar cargas sobre ella, se produce la consolidación del relleno y consecuentemente desciende la cota del terreno al no haberse compactado. Tanto la posible presencia de agua y la no compactación del terreno tienen un resultado igual, la consolidación del relleno, que trae aparejado un asiento. Es posible que se haya roto un desagüe, por ejemplo, pero eso no se puede precisar. La reparación a los daños tienen mal remedio, obligarían a levantar la solera, rellenar y compactar. Después recolocar una solera de mayor espesor y nuevo solado, aislamiento e impermeabilización. Nivelar encima e igualar la cota rellenando encima de la actual solera, no soluciona nada, sólo acrecienta las cargas e incrementa la consolidación, con el consecuente incremento del asiento.