Ubicación unidad externa aire acondicionado

Ante todo, gracias por el trabajo tan responsable que hacen a través de cada una de sus respuestas, denota conocimientos técnicos y una ética poco frecuente.

Paso a contarles mis dudas:

Adquirí un aire acondicionado Samsung de 6300W para instalar la unidad interna en el living/comedor y la unidad externa donde sugieran los instaladores autorizados por Samsung.

Pero me quedo con muchas dudas respecto de lo que proponen:

Como mi balcón está totalmente cerrado por ventanas superiores e inferiores, dijeron que lo instalarían sacando las ventanas inferiores laterales de mi cerramiento, sobre unas escuadras que se sustentarían sobre la reja del balcón y el piso del cerramiento. Para ser más clara: la parte frontal de la unidad exterior daría hacia afuera hasta que se topan con las rejas (serán a lo sumo 8 cm. Y el resto, unos 22 cm de la unidad exterior quedaría dentro del cerramiento sostenidas por las escuadras en el piso del balcón cerrado)

La unidad exterior en uno de sus costados y en la parte trasera son abiertas y se ve una especie de "entrerrejillado" que supongo es lo que en el manual se denomina "intercambiador de calor"

Desde mi ignorancia supongo que entrará aire por allí y que el aparato "hara lo suyo" para producir la temperatura que se le indique desde el interior de la vivienda.

Preguntas antes que vengan a hacerlo este lunes:

¿El hecho de que la parte de la U. Int. Dé hacia afuera, tan poquito, es suficiente para el buen funcionamiento de la misma? (El resto queda adentro, lugar en el que da mucho sol, sobre todo en verano) ¿O qué el resto de la U. I. Esté dentro no afecta el funcionamiento?

¿Lo qué supongo que es "intercambiador de calor" (rejillas) elevará la temperatura del balcón cerrado? Si la U. I. Toma aire de ese espacio que no es cabalmente el exterior, ¿qué efecto produce esto en el ambiente del cerramiento o de otra habitación que se comunica con él? O sobre las plantas que hay allí

¿Qué riesgos puede haber en que quede dentro de este balcón tan accesible en ese espacio de uso cotidiano? (Electricidad, filos, etc.) Es un balcón con plantas que se transita diariamente.

Algunos detalles que podrían aportar:

El departamento es en un piso 18° y es el último del edificio. El living/comedor tiene un ventanal que da al cerramiento en el que se colocaría la U. I., el split iría sobre ese ventanal, saliendo por éste hacia el balcón cerrado, hacia la izquierda están las ventanitas del balcón que se sacarían para que pasara la U. I. Y ésta deja espacios, tanto en el alto como en el ancho, que habrá que buscar la forma de cerrar herméricamente por varios motivos: entra temperatura exterior, la lluvia y lo que es aún peor ¡Los murciélagos!

Quizá la pregunta podría resumirse: ¿Qué pros y contras hay en la solución que proponen los instaladores?

1 respuesta

Respuesta

Funcionara bien siempre q este bien ventilado esa galeria ya q la maquina exterior si he entenfido bien el ventilador queda fuera y las rejillas/parte trasersa dentro pues la maquina intercambia calor por esas rejillas traseras y expulsa el aire por el ventilador delanter... lo ideal es q la maquina exterior esté totalmente fuera, pero si la parte de atras quedara dentro pues lo dicho abrir ventanas para de esa galeria para q haya la maxima ventilacion, ¿ok?

Muchas gracias por responderme, y ¡tan rápido!

Me resulta muy útil que me diga que la unidad exterior necesita una ventilación que implica tener que dejar las ventanas del balcón cerrado abiertas.

Por lo que me dice, creo que la propuesta no funcionará entonces. Le doy más detalles:

Este balcón, absolutamente cerrado (no hermético, se filtra aire) y que está en un piso 18, no puede tener más que 2 de sus ventanas abiertas (aquellas a las que les hice colocar mosquitero para evitar la entrada de murciélagos) y por supuesto NO siempre abiertas ya que las tormentas, lluvias etc. me obligan a cerrarlas. Se trata de un espacio que uso mucho en mi vida cotidiana, vendría a ser mi jardín, además es el espacio por el que veo el exterior desde mi living. Los ventanales del living dan directamente allí. Los días de verano que no requieren aire acondicionado se forman corrientes de aire agradables y cuando hiciere falta encender el split, debería bajar las cortinas de blackout que tiene el cerramiento del balcón que reparan del sol de tarde del verano (en ese caso no puedo abrir ninguna ventana) la unidad exterior tomaría un aire insuficiente desde las rejillas trasera y lateral... en invierno o días de lluvia de cualquier estación tampoco puedo dejar las ventanas del cerramiento abiertas, ese lugar es una parte habitable y vital  de mi casa que se ve ampliamente desde el living (y  desde otra habitación) no puede estar hecha un "chiquero", tiene sillones y plantas. Dejar las ventanas constantemente abiertas, llueva o truene, es imposible... ese balcón es,  literalmente, la vida de mi casa y esta alternativa me limita absolutamente.

Ergo:

En verano: en que necesito refrigerar, tengo que bajar el blackout instalado en el balcón, de lo contrario el aparato debería funcionar mucho más para refrigerar,  porque si el blackout no puede bajarse la temperatura del balcón y living ascienden considerablemente (esto puede hacerse solamente con las ventanas del balcón cerradas) y si las ventanas están cerradas el aire que entre a la U.I. será insuficiente para su buen funcionamiento. Ambas cosas requieren un mayor esfuerzo para el equipo además de poner en riesgo su funcionamiento (al no tener entrada de aire suficiente, disminuirá su vida útil y/o gastará mucha más energía, detalle no menor para el ambiente y mi economía)

En invierno: cuando  necesito calefaccionar se repiten los mismos inconvenientes para el equipo, mi calidad de vida y el medio ambiente ya que no puedo dejar las ventanas del cerramiento abiertas, más que en los momentos en los ventilo porque el clima lo permite.

En ambos casos y ademas de todo lo que le cuento: Es lógico que al encender el split tengo que cerrar los ventanales del living (esté donde esté la unidad exterior)  pero la opción que me ofrecen los instaladores (me obliga a tener constantemente las ventanas del cerramiento abiertas) me obligaría también a tener cerradas las persianas del living dejándome sin iluminación ni vista exterior desde allí y a renunciar a ese espacio vital que me protege de vientos y lluvias (el balcón) y me permite tener las persianas del living abiertas aún con condiciones meteorológicas adversas. No gano en calidad de vida, la pierdo.

Si estos instaladores no pueden hacer una instalación totalmente externa del split... no sé qué haré... estoy lamentando haber comprado el equipo.

Acabo de sacar rápidamente algunas fotos que ilustran un poco la situación. Allí se ve la unidad exterior frente a la ventana que quedaría anulada para colocarlo, y de donde se corrieron plantas y sillones para que pudieran trabajar los instaladores, en una de ellas se ve parcialmente bajada la persiana del living que, si el balcón cerrado dejara de serlo por la necesidad de ventilación tendría que estar absolutamente cerrada y se ve también parcialmente bajada la cortina de backout.

Siempre habrá alguna solución haga un armario a la maquina y ese armario que este muy ventilado no se... pregunte pisibilidades a los instaladores, y que rendimientos daría la maquina, suerte