Soy autónomo y necesito contratar a un conductor que me lleve diariamente a trabajar, con o sin coche propio.

Sería a tiempo parcial, ya que serían unas 20 horas semanales. Mis dudas son:

1) ¿Qué requisitos y pasos tengo que cumplir para contratarle?

2) Entiendo que tengo que pagarle SS, aunque no sé si el régimen podría ser parecido al del servicio doméstico. Me di de alta en la SS hace meses para contratar servicio doméstico. ¿Con eso ya estoy como "empresario" y puedo contratar o debo hacer algún trámite más? ¿Los conceptos de SS son los mismos que cuando es servicio doméstico o son distintos?

3) Si no es parecido al del servicio doméstico...¿tengo qué hacerle nómina mensual? ¿Qué otros puntos debería hacer mensualmente?

4) Puesto que me va a llevar, ¿es necesario algún seguro? ¿Algún requisito de titulación o licencia (más allá del carnet básico de conducir)?

Por último, agradecería si me podéis contestar a las 4 preguntas en los dos escenarios. Es decir, si le pongo mi coche a su disposición, o bien si él trae su propio coche para llevarme.

1 respuesta

Respuesta

Solo le puedo contestar al punto 4º.

Una vez que lo contrate deberá ver si el convenio colectivo correspondiente le obliga a tener un pequeño seguro a ese Conductor. Si es así lo contrata y punto.

El convenio puede ser el de transporte, creo.

Pero el convenio colectivo ¿mío como autónomo (ya que se supone que entra en "mi empresa"), o el de la actividad que va a realizar (que sí podría ser transporte)?. Yo estoy dado de alta como "otros servicios profesionales", que no creo que tenga mucho convenio colectivo (quizás el de consultoría).

La actividad que vaya a desarrollar.

Háblelo con el Graduado social que le