Series aritméticas, encontrar el termino

Encuentra el termino que se solicita en la serie:

  • primer termino: -3/2
  • constante: -1/2
  • doceavo termino: ¿?

  • primer termino: -1/3
  • constante: -2/6
  • quinceavo termino: ¿?

Les agradecería mucho su ayuda y que me lo explicaran, lo necesito para hoy de favor.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que debes saber es la fórmula general de las progresiones aritméticas (serie es cuando sumas los términos)

$$\begin{align}&a_n = a_1 + (n-1) \cdot d\\&S_n = \frac{n(a_1+a_n)}{2}...\text{ (esto no lo necesitás pero te lo dejo por las dudas...)}\\&---\\&a_1 = -\frac{3}{2}\\&d = -\frac{1}{2}\\&a_{12} = ?\\&a_{12} = -\frac{3}{2} + (12-1) \cdot (-\frac{1}{2})=-\frac{3}{2} -\frac{11}{2}=-7\\&---\\&a_1 = -\frac{1}{3}\\&d = -\frac{2}{6} = -\frac{1}{3}\\&a_{15} = ?\\&a_{15} = -\frac{1}{3} + (15-1) \cdot (-\frac{1}{3})=-\frac{1}{3} -\frac{14}{3}=-5\end{align}$$

Salu2

Respuesta

;)
Hola Bryan!

Las series aritméticas tienen de particular que cada término se obtiene del anterior sumándole una constante, llamada diferencia.

El subíndice indica el orden en la serie, así tenemos que se cumple:

$$\begin{align}&a_1\\&a_2=a_1+d\\&a_3=a_2+d=a_1+d+d=a_1+2d\\&a_4=a_3+d=a_1+2d+d=a_1+3d\\&a_5=a_4+d=a_1+4d\\&\\&.........\\&\\&a_n=a_1+(n-1)d\end{align}$$

Esta fórmulas se denomina la del término general de una serie aritmética ,y relaciona cuatro números:

el primero : a_1

La diferencia : d

El término que ocupa el lugar n: a_n

Y el lugar en la serie de ese término: n

Esta es la primera fórmula que debes de memorizar de las series aritméticas.

Aplicas a tus ejercicios tenemos:

$$\begin{align}&a_n=a_1+(n-1)d\\&\\&a_{12}=- \frac 3 2+(12-1)(- \frac 1 2)=- \frac 3 2- \frac{11} 2=-7\\&\\&\\&a_{15}=- \frac 1 3+(15-1)(- \frac 2 6)= -\frac 1 3- \frac{28} 6=- \frac 2 6- \frac{28} 6=-5\end{align}$$

saludos

;)