¿Como debo quitar el usufructo de una vivienda?

Mis suegros compraron un piso en el año 99 y lo pusieron a nombre de mi marido y ellos como usufructuarios. El año pasado falleció mi suegra y el 2 de noviembre de este año falleció mi suegro. Hoy hemos ido a recoger las últimas voluntades y nos dicen en la gestaría que ahora tendremos que quitar el usufructo de la escritura y que para ello hay que hacer otra y nos saldría sobre los 1.500/2.000€ pero por internet he leído que cuando fallece el usufructuario ya se extingue el usufructo y con presentar el certificado de defunción y una instancia solicitando que quiten el usufructo en registro es suficiente, ¿eso es así?

Por otro lado, ¿habría qué hacer plusvalía al estar el piso ya a nombre de mi marido? En caso de que si, ¿cómo podemos calcular cuánto sería?

2 Respuestas

Respuesta

Tu marido junto con el resto de herederos tendrá que aceptar la herencia en Notario, respecto de los bienes dejados por sus padres en propiedad.

Pero el piso no era propiedad de ellos. Efectivamente hay que redactar instancia solicitando cancelación del usufructo, firmarla delante del Registrador y acompañar los certificados de defunción

Entonces escritura nueva no sería necesario no?

Y plusvalía? Tendría que pagar ahora aún siendo el propietario que no ha sido por compra o herencia?

Se me olvidó nombrar que es hijo único.

Habrá que estar a los testamentos de ambos, a ver si lo nombra heredero de todos los bienes o no. Influye que podría ser el caso de heredero testamentario único y no tener que hacer escritura de aceptación de herencia en caso de que haya bienes inmuebles en la herencia, y simplemente instancia al Registro.

No hay que hacer escrituras, y al no haber cambio de propiedad, no hay plusvalía municipal

Respuesta

Loa más importante de todo esto es que al cancelar ese usufructo deberán pagar ITP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales)