¿ Se puede acceder a una vivienda de nuda propiedad, aunque no de permiso el usufructuario?

Mi suegro falleció hace unos meses, sin testamento. Al hacer la declaración de herederos y pagar el impuesto de sucesiones, la viuda, quedó con el usufructo de la vivienda y los hijos con la nuda propiedad. El problema es el siguiente: dentro de la vivienda tenemos pertenencias personales y mi suegra no nos deja acceder a la vivienda, ya que dice que es suya y no tenemos derecho a nada. ¿Es eso cierto? ¿Se puede prohibir el acceso a los hijos? ¿Qué podemos hacer? No se han hecho escrituras nuevas, ni se ha repartido la herencia, se lo ha quedado todo ella porque sí.

1 Respuesta

Respuesta

La vivienda no es suya, sólo la tiene en usufructo. Ustedes son los nudos propietarios por lo que cuando la suegra fallezca se ha de extinguir el usufructo y entonces ustedes pasarán de ser nudos propietarios a ser propietarios. Por otro lado al hacer la declaración de herederos han debido obligatoriamente adjudicarse la herencia y por tanto hacer el reparto, en la escritura debe constar esto por lo que la partición de la herencia ha sucedido ya, miren la escritura de declaración de herederos donde también debe poner inventario y adjudicación de herencia ya que se suele hacer todo al mismo tiempo y en una escritura sola. Si solo existe ese piso y nada se dice de lo que hay dentro y ustedes consideran que hay cosas personales de ustedes en la casa, haganle un requerimiento por escrito de que si no les dejan sacar esos bienes personales se verán en la obligación de reclamar esos bienes judicialmente.

La declaración de herederos donde consta el inventario, está en poder de ella y no nos ha dado copia. Tenemos el resguardo del pago del impuesto de sucesiones. ¿ Es posible conseguir copia en algún organismo? Gracias. Un saludo.

Vayan al notario donde hicieron la declaración de herederos y pidan una copia de la escritura .