¿Cómo acreditar solvencia sin IRPF para contratar extranjero en servicio doméstico?

Queremos formalizar un contrato de trabajo a un extranjero para servicio doméstico siendo el empleador una persona física. Si no se alcanzan los mínimos establecidos para el IPREM a través de de la última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria ¿Qué documentación alternativa se puede presentar para acreditar la solvencia a través del patrimonio mobiliario o inmobiliario? ¿Qué cantidades sería necesario acreditar de patrimonio para asegurar la solvencia en una unidad familiar de dos miembros? El contrato se pretende hacer por un año.

1 respuesta

Respuesta

En la practica, sin ingresos declarados en el IRPF, tendrá complicado conseguir que le admitan la solvencia conforme al IPREM que ha de demostrar... Pues se trata de demostrar que usted tiene ingresos suficientes para usted, su familia y contratar una persona...

En ese caso existe la posibilidad de que el empleador sea una persona con rendimientos del trabajo y, por tanto, acreditables a través de la declaración de la renta pertinente y con solvencia suficiente, pero con la particularidad de que el empleador sería la pareja (no matrimonio ni pareja de hecho pero sí integrante de la unidad familiar en el domicilio) del hermanastro del inmigrante (peruano) a contratar; y no sabemos si esto generaría algún tipo de incompatibilidad legal.

Mis disculpas por no indicarlo en el comentario anterior. Gracias por la rápida y clarificadora respuesta, muy amables.

Para este tipo de contratos para extranjería, se tiene en cuanta la unidad familiar, por lo tanto, si son dos en la unidad familiar y así constan en la declaración de renta, han de cumplir con el IPREM de dos personas... Si cumplen con los importes, conforme a lo declarado, no hay problema normalmente...