Mis vecinos no quieren arreglar las placas solares

Los vecino no quieren arreglar las placas solares que venían con el edificio teniendo un fondo de sobrar para ello constarian unos siete mil euros que puedo hacer para las arreglen y no recibo actas de las reuniones y si pido información a la administradora no me la da .yñ

1 respuesta

Respuesta

La Comunidad es libre de decidir si quiere o no prescindir de algún servicio comunitario. Para ello, debe tratar el asunto en Junta, convenientemente convocada, alcanzar el acuerdo en cuestión y hacerlo constar en Acta, para información de todos los propietarios.

Si usted no recibe las Actas, debe reclamar a quien ejerce de Secretario (el Administrador). Está obligado a remitirle las Actas a la dirección que usted le indique.

Entonces se pueden vender las placas solares aunque la normativa obligará al constructor a colocarlas

Y por último mi vecino a quitado un pilar de carga sin permiso puedo obligar a la comunidad que un técnico asegure que no hay riego para la estructura del edificio

Ruego me disculpe... Al leer su pregunta, no sé por qué, di por hecho que hablaba de placas solares fotovoltaicas, y no térmicas. Es decir, para la producción de energía eléctrica y no para el agua caliente sanitaria. En efecto, hace años que se obliga a instalar esas placas en los edificios de nueva construcción, e incluso en las rehabilitaciones de edificios antiguos. Reconozco que no conozco la normativa al detalle, pero asumo que no será sea legal quitarlas. Por tanto, a la pregunta de si pueden desmontarlas y venderlas, mi respuesta sería que no lo creo. Ahora bien, tampoco me atrevería a afirmar rotundamente, sin leer la normativa, que la Comunidad esté obligada a repararlas, en caso de avería (aunque, desde luego, pueda parecer un contrasentido que sea obligatorio tener las placas, aunque no funcionen). Personalmente he visitado obras en las que los constructores instalaban las placas, y nada más (es decir, que eran un adorno, porque no calentaban la instalación de suministro de agua).

¡Gracias!

En cuanto a lo del pilar, por supuesto que ningún vecino puede tocarlo y mucho menos eliminarlo. En todo caso, esa obra debería venir soportada por el proyecto de un arquitecto (si alguno está dispuesto a firmar un proyecto que afecta de ese modo a la estructura de carga de un proyecto anterior, realizado por otro arquitecto) y aprobada por la Comunidad y el Ayuntamiento.

Puede usted exigir que se demuestre que esa alteración no afecta al edificio, pero lo más sensato sería obligar a este vecino a restaurar el pilar, como sea posible.

En cuanto a lo del pilar, por supuesto que es una obra que no se puede hacer sin proyecto de arquitecto, permiso municipal y consentimiento de la Comunidad. Y ese proyecto de reforma, en caso de existir, habría que mirarlo con lupa. Un pilar no está ahí por casualidad.