Mi AA tira mucha agua por toda la parte inferior de la unidad exterior

Tengo un aparato de AA marca Panasonic con bomba frío/calor desde hace varios años y siempre ha funcionado muy bien. Tan solo lo hemos tenido que cargar de gas en una ocasión. Hasta este verano en modo frío ha soltado la misma agua por el tubo de desagüe hasta el cubo preparado para recibirla sin problemas en mayor o menor cantidad. Este invierno al ponerlo en calor y después de tenerlo parado durante 2 meses, ha comenzado a soltar mucha agua por toda la parte de abajo del aparato exterior (hemos mirado y no tiene grietas la chapa) no solo por el tubo habitual y el agua cae a la calle goteando y formando un charco considerable ya que está pegado a la fachada del edificio, con el consiguiente problema que ello nos puede causar. Ya hemos soplado varias veces para desatascarlo por el tubito que tiene desde el codo al cubo como hacemos siempre que se atasca, pero no ha servido para mucho. También hace mucho ruido constantemente, lo que antes no hacía. Me gustaría saber que tipo de avería puede tener ya que el aire calienta con normalidad y no es problema de su funcionamiento, o si pudiéramos intentar limpiarlo de alguna manera ya que puede ser por suciedad del ambiente (vivimos en pleno centro de la ciudad y hay mucha polución). Espero que solo sea eso o si al final vamos a tener que llamar a un técnico inevitablemente. He leído que dentro tiene una especie de bandeja que es la que dirige el agua hacia el pequeño desagüe y que puede estar rota. ¿Es posible?

3 respuestas

Respuesta

Es normal en modo calor el agua condensada sale por la condensadora, (la maquina exterior), la condensación es solo sudor de tubería por la diferencia de temperatura, ya dices que funciona bien

Alfonso, muchas gracias por contestar tan rápido, pero por mi experiencia con este aparato eso no es normal. Ten en cuenta que hace 10 años que está con nosotros y conocemos como funciona. Tira muchísima agua por toda la parte inferior y antes nunca lo había hecho, no es solo resudado por la condensación, es algo más, al cubo donde debería caer el agua entra la mitad de siempre porque lo tira por el aparato. Además el ruido que hace es muy raro, mucha vibración y suena como a cascado. No es normal, de ahí mi pregunta. Lo raro es que caliente como siempre, pero me da miedo que se rompa y deje de funcionar y quedarnos sin forma de calentar la zona donde esta ya que es la principal donde siempre estamos. Si me puedes decir algo más, te lo agradecería. Y si no una segunda opinión, nos vendría de maravilla... :)

Piensa que el aire no lleva agua y si tira agua no es otra cosa que condensación, el ruido puede venir por el compresor que puede estar en malas condiciones, o que la condensadora no esta puesta a nivel y las vibraciones provocan ruido, no te lies más y si funciona, yo me olvidaría pues te sacaran el dinero y no se podrá hacer nada

Respuesta

Trata de poner una bandeja de suficiente capacidad debajo del aparato de modo que esa agua no vaya a parar a la calle. Si dicha bandeja tiene la suficiente superficie, el agua de condensación se evaporará naturalmente. De todos modos, por lo que explicas, podría ser que el aislamiento de los tubos que conducen el refrigerante se hayan dañado. Revísalo y, si es así, aíslalos convenientemente.

Respuesta

En el periodo de invierno es normal que la unidad exterior " eche agua". Este agua se produce al descongelar (desescarche) de la batería de la unidad exterior.

Ese agua, se evacua por a través de un orificio inferior que tiene la bandeja de la unidad exterior. Lo normal es colocar un accesorio de plastico y una tubería de desagüe para que el agua no caiga a la calle.

No es extraño que esa pieza de plastico haya sufrido algún tipo de deterioro y por ahí se produzca la pérdida de agua. También puede ser que la tubería de desagüe tenga alguna pequeña grieta y caída por ahí el agua.

Referente al ruido que tiene la máquina puede ser debido a que algún "silent-block" ( esos pequeños tacos de goma que soportan la unidad exterior) se haya roto o se haya vuelto excesivamente rígida, perdiendo su capacidad aislante. También se puede deber a que se hayan roto (debido principalmente a las vibraciones) otros pequipos amortiguadores que soportan al compresor dentro de la unidad exterior. O también se puede deber a algún problema de lasalud hélices del ventilador de la unidad exterior.

Cualquier cosa que sea es de fácil solución y no muy cara.