El transbordador espacial Endeavour, con masa de 86,400 kg, está en una órbita circular...

ES un ejercicio de física sobre la energía cinética, pero el problema es que no logro hacer que me dé la velocidad, o no estoy seguro si se debe calcular la velocidad tangencial.

El transbordador espacial Endeavour, con masa de 86,400 kg, está en una órbita circular con radio de 6.66x10^3 m alrededor de la Tierra, y tarda 90.1 min en completar una órbita. En una misión de reparación, la nave se acerca cuidadosamente 1.00 m cada 3.00 s a un satélite averiado. Calcule la energía cinética del Endeavour a) re-lativa a la Tierra, y b) relativa al satélite.

Lo que no entiendo al problema es que cual velocidad debo calcular la velocidad tangencial, o ¿qué exactamente se debe hacer?

Ya que al momento de calcular la energía cinética no cuadra el resultado

Las ecuaciones que utilize fueron para velocidad tangencial v=2πr/t

Y para calcular la energía cinética

K=1/2mv^2

1 Respuesta

Respuesta

Es que el valor del radio de la órbita es incorrecto. Debería ser 6,66·10^3 km, no m. Piensa que el radio terrestre ya vale 6,37·10^3 km, aproximadamente.

v(relativa a la Tierra) = 2·pi·r / T = 2·3,14·6,66·10^6 / (90,1·60) = 7400 m/s

Ec(relativa a la Tierra) = (1/2)·86400·7400^2 = 2,37·10^12 J

v(relativa al satélite) = 1 m / 3 s = 0,33 m/s

Ec(relativa al satélite) = (1/2)·86400·0,33^2 = 4704,5 J