¿Por qué el circuito de calefacción no llena el vaso de expansión?

Tengo un circuito de calefacción mixto, con una caldera de gasoil y un intercambiador de calor. Esta instalación lleva funcionando correctamente más de 20 años. Pero desde hace un tiempo he detectado un problema. Cuando lleno el circuito de calefacción no puedo llenar el vaso de expansión.

El circuito esta compuesto por la caldera y el intercambiador en una lareira al lado de la caldera, una válvula de seguridad de 3kgr/cm2 en el punto más cercano del intercambiador de calor, una bomba y dos vasos de expansión. Uno en abierto en la cubierta de la casa ( vivienda b+1+ trastero ( sobre 8 mts)) y otro en la caldera cerrado que esta picada la membrana y esta lleno de agua.

El tema es el siguiente:

Yo lleno el circuito perfectamente, lo purgo y tengo agua en todos los radiadores y todos calientan. Lap resion de la caldera se mantiene más o menos en 0.9 - 0.7 bar (supiongo que tengo alguna fuga pequeña por ahí pero sin importancia) pero abriendo la llave de aso de llenado el circuito coge presión y salta la válvula de seguridad mientras que el vaso de expansión en abierto sigue vacío.

¿Qué estoy haciendo mal o que ocurre?

Muchas gracias a todos porque me estoy volviendo loco e igual es una tontería

2 respuestas

Respuesta

Quizás la presión antes de llegar a llenarse el vaso de expansión abierto supere los 3 bar y por eso salta la válvula. Si no ha llegado podría estar mal la válvula de seguridad, solo debe saltar a los 3 bar. También cuando funciona la calefacción puede saltar la valvula al tener el vaso de expansión cerrado estropeado. Las dilataciones por temperatura hacen que se suba mucho la presión en la zona de la caldera. Vigila la presión en la zona de la caldera y si ves que pasa de 3 cuando llenas deberías cambiar ese vaso de expansión junto a la caldera.

Otra cosa que puedes mirar es que podrías tener una obstrucción en el calderin de arriba y que no le entre agua, con lo cual no se llena y sube demasiado la presión en la caldera.

Respuesta

Yo me inclino a pensar que el vaso de expansión cerrado está anulado y es por ello que no sube el agua,

Me resulta muy raro que una instalación tenga un vaso de expansión cerrado y otro abierto; si esto es asi y con las presiones que comentas, en vaso de expansión cerrado no hace nada, a menos que esté cargado con una presión muy, muy pequeña.