Venta de acciones entre socios de una empresa familiar

Mi pregunta es en relación a la venta entre socios de una S.L familiar y como poder calcular el valor de las mismas.

Pertenezco a una sociedad con 500 participaciones repartidas de la siguiente manera: 300 mi padre, 50 mi hermana, 50 mi hermano y yo con 100 (50 de las 100 heredadas tras la muerte de mi madre para igualar la cantidad heredada a la de mis hermanos). Siendo mi padre el presidente, mi hermano el secretario, mi hermana administrador y yo como vocal.

En la repartición de la herencia el notario computó mal las acciones y puso que mi padre tenía 350 acciones y el resto de los hijos: 50/50/100.

Ahora mi padre ha vendido a mi hermano todas sus participaciones y el otro día en la junta extraordinaria a la que fuimos convocadas mi hermana y yo (por primera vez desde la creación de la empresa), se nos fue notificada, además de la venta, la modificación de mi herencia porque, según ellos, me adjudicaron acciones que no existían (en realidad son las 50 acciones de mi padre las que no existen) y me han compensado la cantidad por otra parte que aún no conozco.

Tengo varías preguntas sobre el tema:

1. ¿La notaría puede modificar mi herencia sin mi consentimiento y sin notificármelo?

2. ¿Las acciones se pueden vender aunque no se haya notificado al resto socios y habiéndose hecho antes de ser celebrada la primera junta anual de accionistas?

3. En el caso de que se puedan vender las acciones ¿quién tendría que fijar el valor de las mismas? ¿Cómo se podría calcular su precio? ¿Y su valor fiscal?

4. Si las acciones fueran vendidas por debajo de su precio de mercado ¿afectaría al reparto de la herencia cuando fallezca mi padre?. ¿Y en ese caso, como se documentaría para tenerlo en cuenta cuando llegara el momento?

1 respuesta

Respuesta

La notaría no puede modificar la herencia, lo que puede hacer y parece haber hecho es rectificar errores en la escritura.

La venta de participaciones entre socios normalmente no está sujeta a ninguna limitación, habría que leer los estatutos.

Muchas gracias por responder tan rapido.

Si necesita alguna ampliación estoy a su disposición si no le rogaría que califique y cierre.