Tengo sillas antiguas y quiero saber si están barnizadas o enceradas para poder tratarlas, ¿Cómo lo distingo?

Tengo muebles antiguos de mis abuelos y me gustaría ponerme manos a la obra con ellos. Empecè con unas sillas, que a mi gusto quedaron perfectas, eran para la terraza y no me surgieron muchas dudas, pero para estas sí.

Ahora voy a seguir con dos sillas que no las veo muy complicadas. He comprado tela para tapizarlas (yo no!, eso ya son palabras mayores), pero antes quiero tratar la madera (van a estar en el interior), y me surgen dudas, la primera es saber si están enceradas o barnizadas, no sé cómo distinguirlo. Y la segunda es preguntaros ¿què es mejor? He estado leyendo otras entradas y he visto que una vez que se enceran, si luego las quieres barnizar lleva un largo proceso.

El estado de las sillas es "bueno" para la cantidad de años que tienen y que dudo que se les haya tratado alguna vez en su vida. La parte inferior de las patas es donde presentan desgaste, ya està.

Hecho de menos las tiendas de antes donde podías ir a que te asesoraran, pero estáis vosotros!

Después de estas sillas quiero seguir con unas sillas que me encantan, pero estàn bastante deterioradas. Presentan carcoma, están desencoladas y dos sillas tienen el travesaño partido. Eso ya os lo preguntaré más adelante, aunque la carcoma la podría ir tratando ya, ¿verdad?, ¿Cómo me recomendáis hacerlo?

2 Respuestas

Respuesta

Yo siempre las trato, ya que los productos de limpieza también tienen ceras.

Lo mejor es lijar, tapaporos y a barnizar o pintar.

Respuesta

Para limpiar haz una mezcla a partes iguales de alcohol, amoniaco y aguarrás, en un bol, vas untando un trapito y frotar poco a poco se irán todos los restos de barniz ceras y cualquier suciedad.

Así mantienes un poco la patina, que al lijar perderías completamente.