Ejercicio de Óptica, lentes. Física ¿?

¿Hola gente me dan una mano para resolver este ejercicio en los puntos A y B?

3 respuestas

Respuesta

Responder para el veterano. Se le hace penoso porque tiene que hacer lo que tu deberías hacer en este caso, ir a una Física II, Cabrera y Medici,, o Fernández y Galloni y sacr las cuentas, que como en la practica no se usan uno las tiene olvidades aunque estoy en la docencia de postgrado.

Suerte y perdón

Respuesta

Te acompaño un enlace útil.

https://es.scribd.com/doc/62964975/Fisica-Ejercicios-Resueltos-Soluciones-Optica-Geometrica

Del punto 9.30 en adelante encontrás problemas resueltos semejantes al que planteas. No es tema fácil de desarrollar completo aquí porque aparte del calculo debes graficar la marcha de los rayos luminosos.

Respuesta

El montaje óptico es parecido al del anteojo de Galileo.

http://www.ub.edu/javaoptics/teoria/castella/node4.html

Pero en este caso el objeto no está en el infinito, si no un poco más lejos de la distancia focal del objetivo (10 cm).

En el anteojo de Galileo coinciden el foco del objetivo y el del ocular, que no es el caso, es decir foco objetivo = foco ocular + distancia entre lentes, y aquí 30 debería ser igual a 50 + 20, lo cual no se cumple.

¿Seguro qué no es al revés?. Foco objetivo (convergente) = 50 y foco ocular (divergente) = 30. Entonces si podría aplicar las fórmulas del anteojo de Galileo, y la imagen sería real y derecha para un objeto situado en el infinito.

Es probable (no lo sé) que con las distancias que menciona, el anteojo funcione igual, pero con un enfoque diferente. ¿...?