Traer dinero de una herencia que no esta a mi nombre.

Soy chilena, con nacionalidad italiana y vivo en España hace 10 años.

Mi padre falleció hace unos meses y hemos vendido su casa. Somos 4 hermanos, pero el inmueble estaba a nombre de mis dos hermanos mayores, los cuales ellos no tienen que dar nuestra parte a los dos hermanos más pequeños.

¿Es mejor que mi hermano me haga una donación o un prestamo?

Y que pasos he de hacer para que no me retengan el dinero en el banco y para que hacienda me cobre lo menos posible.

2 Respuestas

Respuesta

Aquí hay varios puntos.

El primero, es que acudan a un asesor tus dos hermanos mayores, ya que, seguramente en la renta del próximo año, pueda que tengan que pagar por la venta patrimonial, y eso sólo les afectará a ellos dos. Y claro, luego, de lo repartido, ya no sería la misma proporción para todos los hermanos. Por eso, sería conveniente acudir al gestor y que les calculara con el precio de la venta de la vivienda, como les quedaría la Renta de 2016. En función de ella, ya sabrán que les sale a pagar de más por esa venta, y que importe quedará a repartir.

Luego, dos cosas, si se realiza por préstamo, estará siempre reflejado la deuda, y en teoría debería devolverse y ir pagando intereses, en fín, más liado fiscalmente. En caso de realizar una donación, la herencia que tienes de tú padre, no había nada detallado para ti, ya que si no, podrías mirar de solicitar la legítima, y así, una parte de ese dinero podría venir por la legítima, que en casos de herencias, los impuestos son muy bajos.

Por el tema de la donación, depende de la comunidad donde estás, ya que en algunas, tienen diferentes % de cálculos. El asesor, sería un buen aconsejador en este asunto también. Depende del importe, podría ser una parte por donación y algo pequeño en efectivo, y esa parte la ingresas más adelante y poco a poco. Como si fueran ahorros tuyos en casa.

Es un tema delicado, y casi mejor que alguien con todos los números delante, os pueda aconsejar, orientar y recomendar lo mejor para ir tranquilos.

Respuesta

¿Interpreto equivocadamente que el inmueble vendido se encontraba en Chile?