Cuál es la manera más beneficiosa de comprarme un coche con una herencia?

En breve cobraré mi parte de herencia ya que mis padres han vendido una casa y van a repartir entre todos sus hijos ese dinero. Tengo pensado comprarme un coche y me han dicho que para evitar donaciones o préstamos de mis padres ellos podrían pagarme directamente el coche poniéndolo a mi nombre.

¿De qué manera les afecta a ellos tributariamente hablando? ¿Tienen qué declarar ellos algo?

Por otro lado, ¿a los demás hermanos como les podrían hacer las entregas de sus partes? Donaciones o préstamos, ¿verdad? ¿Podrían explicarme la diferencia entre las dos formas?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

El impuesto de sucesiones y donaciones esta transferido a las comunidades autónomas, por lo tanto, hay que estudiar su caso concreto conforme a la normativa de su comunidad, circunstancias personales, etc.

Legalmente, será una donación y debería tributar por ello... y si no lo hace, pueden ser reclamados... Lo mismo les sucede a sus hermanos...