Transferencia bancaria de chile a españa

Mis suegros quieren hacer una transferencia bancaria de 40.000 euros de chile a España (Madrid ) por la venta de una casa. Sera una donación a su hija. Ellos están en chile y nosotros vivimos en Madrid. Hemos preguntado en hacienda ("tendríamos ante notario hacer una donación y pagar los impuestos pertinentes), claro que esto en el caso de que los padres vivieran en España, que no es el caso. Preguntamos en el consulado chileno (no tienen ni idea). De modo que no sabemos como hacerlo, por que una vez recibido el dinero como lo justificamos a hacienda?. Hacen ellos una donación ante notario en Chile y nos envían el documento con el apostillado de la haya o del ministerio de exteriores chileno??; tinenen que pagar ellos algo por hacer la donación a su hia en chile?, van al consulado español en chile y preguntan?, lo cambian por euros y no lo entregan en mano. Claro que esto ultimo no queremos ya que nos gustaría invertirlo en España. Por favor alguna sugerencia de como hacer llegar el dinero a nuestras cuentas y como declararlo de forma legal.

1 Respuesta

Respuesta
Al realizar una transferencia bancaria, ya lo estas declarando por la cantidad que supera los 3000 euros. Al llegar dicha cantidad tu banco te preguntara la procedencia del dinero (le indicas que viene de la venta de una propiedad de tus padres y una donación por este importe)( los justificantes serán útiles aunque sean copias por fax o mail).
En cuanto al papeleo, para que este documento tenga valor en España, tendría que firmarse en notaria en Chile, luego apostillado, luego asuntos exteriores, luego consulado chileno en España. De momento, que te remitan por fax o mail dicho documento para que lo puedas presentar en hacienda en España y así evitar problemas.