Me pueden obligar a hacer un curso fuera de horario laboral?

En mi trabajo me han sancionado por no poder asistir a un curso de seguridad de hora y media fuera de mi horario laboral, hay dos turnos para el mismo curso uno de ellos dentro de mi horario, pero no me dejan asistir a este. Es eso legal,

1 Respuesta

Respuesta

Si y no. Las acciones formativas impulsadas por la empresa deben estar dentro del horario laboral, y si no lo están, las horas deben ser compensadas.

Esto no es lo habitual, pero tampoco te pueden sancionar sólo por no acudir al curso.

El planteamiento debería ser más extenso. La empresa debería haberte explicado que es una formación obligatoria, haberte propuesto la compensación de horas, y si tú te hubieras negado, sí te podría sancionar, por incumplimiento de órdenes.

Por ejemplo, en materia de prevención de riesgos laborales está especialmente previsto que la empresa sancione a los trabajadores que se nieguen injustificadamente a acudir al curso.