¿Drain back 8 captadores, es factible?

Tengo un sistema solar para calefacción de ACS, piscina y suelo radiante, la temperatura del deposito acumulación para suelo radiante es de 60 grados, el ACS 60 grados y la piscina está a 28 grados, tengo el sistema instalado normal de siempre (con presión 2 bares), el problema que veo es que tengo que en verano tengo que estar tapando placas y la bomba que mueve el agua de la piscina, mientras haya sol está en marcha unas 8 horas diarias para disipar calor a la piscina ya que sobra calor en verano, las tengo en una zona algo mal para subir a taparlas y destaparlas según se requiera, leí recientemente sobre sistema Drain back, el cual es una maravilla ya que si no hay demanda (no hace falta enviar calor a ningún sitio, se vacía el circuito y punto con lo que no estan 8 horas las bombas en marcha y consumiendo electricidad) comentanoselo al fontanero me dice que con 8 placas y encima esas diferencias de temperatura entre depositos a calentar ese sistema no funcionaría bien ya que al subir el liquido caloportador del drain back a las placas tan calientes se produce una presión junto con burbujas de aire que puede romper algun alguna tubería, placa solar, etc.. Que eso se pone sólo para circuitos de 1 ó 2 placas solares y simpre con la misma temperatura ACS, mi instalacion tiene mucha diferencia de temperaturas para ese sistema. ¿Mi pregunta es? ¿Tiene razón o por el contrario si se puede instalar un sistema drain back para 8 captadores y 3 depósitos con diferentes temperaturas?

Respuesta

Me ha sorprendido mucho que necesites DISIPAR calor en verano, ¿a cuánto se te pone la piscina temperatura agua vaso piscina? Es que si te funciona todo bien realmente es mejor no tocar nada, creo que para 8 paneles que yo sepa no existe drain back que como bien dices yo instalo y de lujo pero para 1 ó 2 placas solares... Una solución "sencilla " es que tapes placas en verano y otra más compleja ya es poner un disipador de calor junto a las placas para aerotermicamente disipar ese calor hacia el aire que no se yo en verano si terminaría de funcionar dicho disipador... es que es muy complicado disipar calor sobrante en verano y si puedes lo mejor es tapar placas aunque sea algo complicadillo, y más como te decía que veo que todo te funciona muy bien, que marca es tu energía solar por curiosidad, ¿años? ¿En invierno como va para el suelo radiante? ¿De qué zona eres de españa? Saludosygracias

La zona es Alicante (interior), el tema de disipar calor en verano es que las 8 placas calientan demasiado la piscina, la ACS y el depósito del Suelo radiante (en verano los calienta en muy poco tiempo) por lo que lo envio a la piscina que llega a estar en verano a 30 grados, pero me gustaría poder parar la bomba de la piscina ya que está todo el día en marcha de sol a sol ya que se calientan mucho las placas y necesito disipar ese calor y enviarlo a algún sitio y tener de sol a sol la bomba 1kw/h pues es un gasto bastante grande. Y aunque tape placas, la bomba sigue en marcha de sol a sol ya que todas no las puedo tapar, de ahí lo del drain back. En invierno si sale el sol durante el día aguanta bien 20 grados el suelo radiante. La marca es Ferco.

Pues lo que te decía o tapas placas o disipador de calor en verano no se me ocurre otra cosa, suerte con todo

Pues menuda faena, con lo bien que iría que se vaciase el circuito y si en dos horas al día está todo caliente, se para todo y ningún problema. Con instalación normal presurizada un fastidio por que aunque tapes placas, alguna tienes que dejar destapada para que caliente con lo que el problema de la bomba todo el día de sol a sol en marcha no se soluciona tapando algunas placas

En fin,

Gracias y un saludo

Tapa pacas en verano y pon un relo/j a la bomba para que funcione solo las horas que tu quieras.