¿Puedo reusar el tubo para cambiar una instalación eléctrica antigua?

Me estoy planteando cambiar yo mismo la instalación eléctrica de una casa. He revisado el REBT y en cuanto a cables, protecciones... Tengo la idea muy clara. Pero mi intención es reusar los tubos por los que pasan los cables para evitar hacer rozas. La casa es del año 65 y en lugar de corrugado tiene tubos rígidos de un material plástico bastante duro. No me queda claro si puedo usarlos. Al final de la instalación tendré que pedir el boletín, por lo que me gustaría asegurar el tiro antes de lanzarme. ¿Hay algún impedimento para reusarlos?

3 respuestas

Respuesta

No puedes utilizar los tubos principales por que siendo una instalación tan antigua los tubos serán demasiado delgados e insuficientes para que puedan pasar por ellos los circuitos que deben instalarse.

Los que si pueden aprovecharse son los que van a los puntos de luz y a mecanismos de un solo elemento (que no haya un interruptor + un enchufe o varios interruptores / conmutadores, ya que puede haber falta de espacio para cables con los tubos viejos).

Tampoco te sirven las cajas de empalmes por falta de espacio. También deberás montar un cuadro eléctrico de 24 elementos como mínimo y una toma de tierra.

Si la instalación de enlace es muy vieja también sería interesante renovarla, ya que por ahí pasa toda la carga de la casa.

Respuesta

Lo puedes hacer sin ningún problema

Respuesta

Podrías siempre y cuando tengan la sección suficiente (la de los conductores a introducir más el porcentaje mínimo que hay que dejar segú n el REBT para posibles ampliaciones) pero me temo, que siendo del año 65 la sección será MUY inferior a la reglamentaria.

Otra cosa es que quieras aprovechar, por ejemplo, el tramo que va desde la caja de registro hasta el punto de luz ... pero siempre respetando lo indicado.

Si no recuerdo mal esos tubo (parecidos a los de PVC) solían tener una sección bastante inferior a la actual M-16 (que es el mínimo a instalar).