Mi hermano quiere que tire la escalera de acceso a mi casa, la cual lleva hecha 40 años.

Después de fallecer mis padres, mi hermano y yo hemos heredado su vivienda la cual consta de 2 plantas, cada una con un acceso independiente.

En el testamento mis padres repartieron la vivienda y, a mi hermano le correspondía la planta baja y a mí la 1 planta.

El problema es que ahora quiero hacer reforma en mi vivienda, y mi hermano quiere que tire la escalera de hierro, que da acceso a mi planta y que lleva construida desde que mis padres hicieron la casa, hace más de 40 años. Mi hermano me amenaza con denunciarme si sustituyó la escalera de hierro por una de obra y además quiere que quite esta escalera ya que esta pasa por delante de una ventana de la planta baja que es de su propiedad, y que está así desde la construcción de la vivienda. También me amenaza con denunciarme por qué dicha escalera está ocupando la calle.

¿Me puede obligar a quitar la escalera metálica de acceso a mi vivienda, aunque esta sea el único acceso que tengo a esta y lleve más de 40 años ahi?

¿Puedo sustituir la escalera metálica, que a día de hoy está rota, por una de obra para mejorar el acceso a mi vivienda?

En el caso de tener que retirar la escalera de acceso, ¿puedo exigirle paso a mi vivienda a través de la suya?

1 respuesta

Respuesta

Ante todo conviene aclarar los conceptos, dice vd dos veces que su hermano "amanaza con denunciarle", convendría recordar que: "Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o falta. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto." Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda, que es precisamente lo que ocurrirá en este caso si so se ponen de acuerdo en el tema de la escalera, no es un asunto claro, quien tiene razón.

Muchas gracias por su aclaración, pero creo que no ha entendido usted las preguntas que formulo en este foro. No he pedido una aclaración de términos jurídicos y si un consejo para solucionar un problema. Aunque le agradezco su respuesta.

Un saludo.

Contesto a sus preguntas:

¿Me puede obligar a quitar la escalera metálica de acceso a mi vivienda, aunque esta sea el único acceso que tengo a esta y lleve más de 40 años ahi?

Puede obtener una sentencia judicial que le obligue a ello, tal como lo describe parece dificil.

¿Puedo sustituir la escalera metálica, que a día de hoy está rota, por una de obra para mejorar el acceso a mi vivienda?

Si esa escalera se considera elemento común solo puede repararla, si se considera elemento privativo suyo puede sustiuirla, con los datos que tengo no puedo siquiera expresar una opinión personal sobre la calificación, común o privativa, de esa esacalera, tenga en cuenta que el hecho de que solo la utilice vd no la trasnaforma en privativa.

En el caso de tener que retirar la escalera de acceso, ¿puedo exigirle paso a mi vivienda a través de la suya?

Si un juez ordenara retirar esa escalera, sería después de un pleito, y debería resolver en tal caso el modo de acceder vd a su vivienda.