Tengo 16 años y me preocupa tener fimosis

Cuando mi pene está flácido puedo bajar el prepucio sin ningún problema y dejar el glande al descubierto. Sin embargo cuando está erecto, me cuesta un poco bajar el prepucio y solo puedo bajarlo hasta sacar casi del todo la cabeza del glande. El problema es que mantenerlo en esa posición me molesta y aungque no me duela es bastante incomodo, así que me veo obligado a volver a subir el prepucio. Si continuo intentando bajarlo más tengo que hacer fuerza y aunque no me duela estoy preocupado por si puede ser fimosis.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente tienes un problema de fimosis ya que en condiciones normales y con el pene en estado de erección, el prepucio debe bajar hasta dejar el glande descubierto. No obstante, considero que es una fimosis leve ya que puedes bajarlo aunque con dificultad y molestia, pero nuunca lo dejes en esa situación por mucho tiempo ya que podrías provocarte una parafimosis. Se produce cuando el prepucio no sube y estrangula al glande. Sí puedes intentar mejorar la elasticidad, bajando y subiendo el prepucio varias veces seguidas, despacio y hasta donde te sea posible, sin causarte dolor o molestias. Es bueno hacerlo a diario.

No obstante, si no notas una clara mejoría, deberías plantearte la circuncisión. S una intervención sencilla y rápida que soluciona el problema de forma definitiva.

La verdad es que hace unos años no podía bajar el prepucio y el médico me recetó una crema. Gracias a la crema fui capaz de bajar el prepucio y dejar el glande al descubierto. Lo cierto es que cuando estoy en la ducha puedo bajar el prepucio sin problemas y no me causa mucha incomodidad dejarlo así, solo un poco. ¿Es realmente necesaria la circuncisión?

Gracias

Si tu médico consideraba que la crema podría solucionar el problema, significa que se trata de fimosis leve y tal vez lo puedas solucionar sin necesidad de cirugía. La clave está en poder llegar a descubrir el glande sin estrangularlo, es decir, sin notar excesiva presión sobre el mismo. Para ello, puedes probar un tiempo, ya sea con esa crema, ya sea con ese ejercicio del que te hablé.

Si te parece, me puedes seguir informando de la evolución.

Sinceramente, no me he esforzado mucho con los estiramientos, ya que hay muchas formas de estirar el prepucio y no se cual es la correcta, por lo que me he hecho un lío. Además, me estoy preocupando cada vez más porque el padre y el tío de un amigo tuvieron que operarse por la fimosis. Desconozco el motivo por el que tuvieron que operarse (tal vez su fimosis era más grave o fueron obligados) pero mi preocupación se debe a que quizás se operaron porque los estiramientos no hacían efecto.  Por lo tanto, quisiera saber si los estiramientos son realmente efectivos y si es así, cuales lo son y cuales no, es decir, cuales debería hacer. Por último, quisiera saber cuando debería darme por vencido al ver que los estiramientos no funcionan y recurrir a la circuncisión.

Muchas Gracias

Para empezar, la circuncisión es una intervención sencilla y rápida, generalmente sin complicaciones, por lo que no debes tener miedo ante una posible intervención.

En segundo lugar, te diré que la situación de cada persona es distinta y lo que le haya podido suceder a otros, no tiene por qué sucederte a tí.

Un examen del pene por tu médico o tu mismo padre, puede darte una opinión acerca de si es necesaria o no la intervención.

La efectividad de los estiramientos es mayor cuanto más joven se es ya que la piel es menos flexible conforme avanza la edad. Es probable que en tu caso pueda dar resultado, dependiendo del grado de fimosis que tengas.

Los ejercicios más usuales consisten básicamente en bajar y subir muy despacio el prepucio, unas 10/12 veces seguidas, hasta donde te sea posible, sin causarte dolor. Se hacen a diario y procurando no causar la parafimosis de la que te hablé. El tiempo varía de unas personas a otras, pero si en un mes no has conseguido una mejoría, aunque sea leve, optaría directamente por la cirugía. Insisto en que la efectividad depende no sólo de la edad, sino de su constancia o no a la hora de hacerlos.

No sé si te quedó claro ... ¡A tu disposición!