¿Como sé qué derechos de copyright he de aplicar o si estoy infringiendo alguno en fotografía?

He hecho una fotografía de un evento deportivo que ha quedado más o menos bien y que tras unos filtros de una aplicación de internet gratuita ni siquiera se reconoce al protagonista

Mi pregunta es

¿Puedo vender camisetas de ”eso" sin tener que rendir cuentas a nadie y me refiero básicamente a la aplicación de Internet de Android… porque evidentemente era un evento público y estaba todo el mundo echando fotos y dado que no se reconoce a la persona supongo que a esa persona no le debo nada, aparte de la foto, que se la he cedido, claro.

¿Cuál es la mejor forma aparte de Flickr de ponerle copyright a esas fotos en caso de que pueda? Que supongo que sí.

3 Respuestas

Respuesta

Dices que "le has cedido" la foto. ¿Cómo es la cosa? ¿Habéis hecho un documento de la tal "cesión"?

Ah no no perdona, era una forma de hablar, digo que le he dado la foto por whatsap, a un conocido común, que me la ha pedido. Nada más eso. Era una forma de hablar, legalmente la foto ... ¿Sigue siendo mía? ¿puedo , como digo, si no se le reconoce, "explotarla" de alguna manera en el buen sentido y salir de este paro atroz?
Le pasé la foto original, o bueno comprimida por wp, pero la que estoy haciendo para camisetas no, que por cierto quedan increiblemente CHULAS porque el sistema de impresión es mejor que el que pensaba, aunque más caro. También tengo la modalidad clásica... total,...
que sigo sin saber muy bien a qué atenerme sobre lo de derechos de imagen (no creo que importen en este caso) y de los filtros (Tendría que leerme igual las condiciones de servicio de la app, que serán infinitos)
si alguien sabe algo, sería de agradecer un comentario.
saludos.

http://www.derechoynormas.com/2008/07/gua-legal-breve-para-fotgrafos.html

Bájate este enlace. Creo que te aclarará el problema. De todos modos, yo no me preocuparía ni lo más mínimo. Nadie se va a meter contigo por que vendas unas camisetas.

¡Gracias! Francisco. Es curioso, las dos personas relacionadas con las camisetas, también se llaman Fran.
Supongo que no, pero en fin, mejor asegurar. He leido las condiciones del servicio de la app y no dice nada (es lógico, es como si photoshop cobrara a la gente vender sus cosas con sus herramientas). Y lo dicho, al tipo no se le reconoce.
Gracias por el link!

Ya te dije: haz las camisetas y véndelas; nadie se va a meter contigo.

Veo que el artículo es de 2008, supongo que algunas cosas han cambiado, porque con la ley mordaza, a ver quien es el guapo que fotografía a un "cargo público" policía, y según eso, se podía.
Supongo que el resto no habrá cambiado mucho.

En principio, en España, no hay ley que te impida tomar cualquier tipo de fotografías en un espacio público. Pero otra cosa es explotarlas comercialmente en especial si la persona fotografiada es identificable, es decir si se le ve la cara. Dijiste que este no era el caso. Repito: no te preocupes; no creo que vendas millones de camisetas y, si las vendieses, tendrías dinero para pagarte un abogado😜

Si, buen en principio hasta donde yo sé, te multan por fotografiar agentes de policía en manifestaciones etc. Antes no. Desminénteme si me equivoco.
Pero vamos no es mi caso, en absoluto. Volviendo a mi caso (Espero nunca necesitar un abogado, eheheh, trabajo de vez en juzgados y es un mundo que como "implicado" mas vale no pisar), me han respondido los de picsart diciendo esto:
"...In any case, PicsArt Terms and Conditions specify the following in the basic rules: "Use the PicsArt Services only for personal purposes (you may not use them for commercial purposes)."

y me remiten a sus términos, que son más profusos aún:
"PicsArt Content. The PicsArt Services contain Content owned by PicsArt and its licensors (collectively the "PicsArt Content"). PicsArt Content is protected by copyright, trademark, patent, trade secret and other laws, and PicsArt and its licensors own and retain all rights in the PicsArt Content and PicsArt owns and retains all interest and rights in and to the PicsArt Services. PicsArt hereby grants you a non-exclusive, non-transferable, non-sublicensable, revocable, limited license to reproduce and display the PicsArt Content (excluding any software code) for your non-commercial personal use solely in connection with your use of the PicsArt Services. This means that you can make your own Content that uses certain PicsArt Content (e.g., clipart) and use it for non-commercial purposes, but you may not use the clipart specifically (or frames or other PicsArt Content) in other programs or applications. This applies even if you "buy" the clipart or other Content –when you purchase PicsArt Content, you receive a personal non-commercial license to use the Content; you do not own PicsArt Content."
Resumiendo: que nadita de usarlo con fines comerciales, sólo personales, como regla básica.
Si vendo una sola camiseta editada con su programa SÍ estaría violando sus términos del servicio, aunque PODRÍA hacerlo, porque supongo que las posibilidades de que se enteren a nivel local, son nulas (tiendas físicas de mi zona) , pero si subo el diseño, aunque sea mi foto, con sus filtros, a internet fuera de su plataforma, ahí sí que podría tener problemas , aunque la probabilidad siga siendo remota, ya lo es menos.
En fin, lo he puesto todo aquí por si a alguien más que no habrá muchos, se les pasó por la cabeza algo similar, para que lo consulten.
Saludos.

Creo que le estás dando demasiadas vueltas al, asunto. Por 4, 40 o 400 camisetas que puedas vender nadie se va a meter contigo, máxime siendo una foto que hiciste tu, en un sitio público, y sin que la persona sea reconocible. Al menos esta es mi opinión.

Oki Doki Fran.

La tendré en cuenta.

Al fin y a la postre acabo de comprobar que las camisetas de varias tintas son más caras y difíciles que los diseños a una tinta así que la temática fotográfica, salvo que supiera como "perfilaría y monocromizarla" , que no debe ser dificil, estaría fuera de lugar, salvo este caso en particular, al que sí intentaré darle salida.

Muchas gracias !

Respuesta

Ante todo aclarar ciertos puntos, porque como bien dices, esto de la fotografía en los últimos años se ha convertido en una "locura" de narices y no dan legislado como es debido.

1- Puedes fotografiar al aire libre en público lo que quieras, ( inclusive agentes de la Ley, siempre y cuándo, desde hace poco, estos no sean el objetivo principal de la imagen y no suponga un riesgo para la "seguridad" ).

2- Las fotografías de eventos deportivos pueden entrar en el punto anterior o no. Me explico: Si haces fotos de una maratón, adelante. Son imágenes en espacio público al aire libre. ( Ojo, porque como todo, en esto también hay un "pero"... Un primer plano cerrado de una persona sin que se identifique claramente donde se ha hecho la foto puede considerarse una violación de la privacidad ). Pero, por ejemplo, unas imágenes de un partido de fútbol en un estadio ya no es el mismo cantar.

3- Respecto al Copyright ni te preocupes. Para un proyecto como el tuyo no es relevante, y además siempre puedes demostrar la autoría de la imagen con los metadatos.

4- Y para terminar te daré un consejo general y otro que sería lo que haría yo si estuviese en tu lugar. El general es que no te preocupes, imprimas tus camisetas y listos. Te diría que no tedrás problemas con un 99% de seguridad. Ahora, lo que yo haría, es hablar con la persona que sale en la foto, ( que si se la has pasado entiendo que la conoces ), y que te de su consentimiento. Así te garantiza el 100% y duermes tranquilo ;)

¡Gracias!
Más claro queda aún.
EL proyecto está en suspenso, la verdad, viendo los diseños que hay por ahí, y el poco presupuesto que tengo actualmente , nulo, no queda otra.
La persona de la foto no es reconocible por la edición tipo "pintura", podria ser casi cualquiera (más o menos), así que no necesitaría ni hablar con él, pro si lo hiciera, le llevaría una camiseta. No lo conozco. Lo conoce alguien que conozco.
En fin, gracias mil por la información y consejos.

Respuesta

No se exactamente donde vea el problema; el programa lo que te dice EA que no puedes utilizarle para maquetar profesionalmente con el, tipo estudio fotográfico; no es lo mismo que retocar una foto tuya, hagas con ella lo que quieras.

Si la foto fue realizada en un lugar publico, donde el uso de la cámara no estaba prohibido expresamente, no hay problema.

Si en la foto no hay un menor, una figura de autoridad que se le reconozca, tampoco hay problema.

Si esa persona que se ve tiene una imagen publica, y como tal la vende su "dueño", tipo jugador de fútbol, y se reconoce claramente quien es, si es un problema.

Si hay emblemas o escudos sujetos a copyright, también podría ser un problema.

Si lo que quieres es tener la propiedad intelectual y los derechos de autor de la imagen que has realizado, entonces deberás registrarla y pagar por esos derechos, para evitar que cualquiera pueda utilizarla.