Saludos:el popular me paralizó la clausula suelo durante dos años con un ridículo escrito que firme.

Desde hace 3 años y pico llevo pagando 200 euros menos por la hipoteca, pero sigo pagando una cantidad invariable todos los meses. Yo me pregunto si supuestamente me han paralizado o anulado la clausula suelo como es que sigo pagando una misma cantidad fija desde hace muchísimos meses si el euribor no para de bajar. ¿Qué es lo que han echo una "mini-clausula suelo" una reducción de mi cuota pero manteniendo la esencia de la clausula suelo? Qué sinvergüenzas y yo me ponía triste y me indignaba cada vez que en el telediario decían baja el euribor, los hipotecados pagaran este año ciento y pico euros menos por su hipoteca...

2 respuestas

Respuesta

La verdad es que actualmente hay varios escritos y pactos entre bancos y particulares con hipoteca. En varias ocasiones, se pacta una reducción del interés durante x tiempo, en otras, se transforma la hipoteca de variable con euribor a interés fijo directamente, sin suelo. Es difícil poder acertar el tuyo, quien debe saber bien que te han aplicado, en principio deberías haber sido tú y en que condiciones te afectaban.

Te recomiendo volver a coger toda la documentación inicial, luego la firmada posteriormente y finalmente, entra a tú cuenta, imprimes el último extracto del banco, y miras el detalle.

Debes tener en cuenta varios puntos, cuando te hacen la revisión de interés si sigues teniendo variable, ya que si no hace ni un año, es normal que pagues lo mismo hasta la renovación, en ese momento te recalcularán tus próximas 12 cuotas.

Si tienes un fijo, hasta la finalización de tú hipoteca pagarás lo mismo, suba o baje el euribor, ya no será tú referencia para la hipoteca, y depende el fijo, tampoco será malo de aquí unos años.

En fín, te recomiendo un resumen de todo como tienes y en una hoja, ir anotando tú situación. Puede que tú suelo haya pasado del 4 al 2 por ejemplo, ...

Ya ves que han podido ser varias cosas, es sólo paciencia en mirar cada documento o hasta llamar a tú oficina y preguntar directamente como tienes la hipoteca.

En el escrito que firme en 2013 decía que yo no iniciaría reclamación judicial a cambio de eliminar la cláusula suelo durante dos años.

Tengo que decir, que no es muy normal, pero si se ha visto en alguna que otra ocasión. El principal objetivo de ese escrito, es que seguramente el Banco está preparando su ofensiva de las cláusulas suelo, y necesitaba tiempo. Al rebajarla, gana tiempo de un cliente para que no reclame, y así, terminar su expediente.

Ahora que ha pasado el tiempo, deberías mirar la entidad y como ha resuelto los últimos expediente de la cláusula suelo de sus cliente. Google te servirá para verlo. Yo siempre pongo el nombre del banco y la palabra, cláusula suelo. Las últimas noticias sobre el tema, saldrán ahí. Si hay artículos, a ver si hablan de alguna condición para quitar la cláusula suelo, y si la cumples, y en caso que no, es pasar a tú oficina, la consulta de que hay antecedentes de la cláusula suelo a favor del cliente, y quieres negociar con ellos.

No todos los casos aunque así parezca, son iguales. Depende a veces otros factores como edad, recursos económicos, familia, ... por lo que, paciencia y suerte.

Respuesta

Para contestarle con cierta posibilidad de acertar habría que leer por lo menos ese "ridículo escrito que firmó"