¿Cuanto tiempo puedo declarar mi movilidad en el IRPF?

En Julio del año 2015 estando en paro, hice una movilidad para irme a trabajar a otra provincia desde donde he vivido habitualmente y tengo casa propia.

Posteriormente en Noviembre acabé ese trabajo y quedé en paro, por lo que volví a mi casa y en Enero de 2016 empecé otro también en otra provincia, hasta ahora.

En ambos rellené el 145 a la hora de hacer el contrato con la indicación de movilidad.

Este año, por supuesto, incluí el cambio de domicilio por trabajo en el 2015, y el año que viene también lo declararé como tal el de 2016.

Antiguamente, ya me paso en otra ocasión hace 10 años, se que lo podías declarar para desgravar durante los dos primeros años, pero no sé como está ahora.

La pregunta es, y teniendo en cuenta que no haya cambios en las normas ¿Cuánto tiempo más podré seguir declarando esa movilidad para desgravar?

Y la otra pregunta ¿si a fecha de hoy, terminase mi trabajo donde estoy y volvieses a mi casa en la otra provincia y en Febrero, por poner un ejemplo, volviese a ocurrir lo mismo de tener que irme otro año fuera ¿podría volver a desgravar empezando un nuevo periodo, o una vez desgravado los dos primeros años ya no podría?

1 Respuesta

Respuesta

Para contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, el gasto deducible por el concepto de «otros gastos distintos de los anteriores» se incrementa en el período impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente (2015 y 2016 en tu caso), en 2.000 euros anuales adicionales.

La aplicación del gasto por movilidad geográfica queda condicionada a que efectivamente se haya producido el cambio de residencia del contribuyente a un nuevo municipio, distinto al de su residencia habitual, sin que este municipio tenga que ser, necesariamente, aquel en que esté situado el puesto de trabajo que se acepta.

Si posteriormente volviese a ocurrir podrías aplicar nuevamente el beneficio fiscal.

Soy asesor fiscal y economista si necesitas ayuda profesional, por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo.