Movilidad geográfica en declaración

En el ejercicio 2008 puse la opción de movilidad geográfica, ya que estaba dado de alta en el inem en Valladolid y dí de alta en un trabajo para Segovia (o eso creo, ya que en mi contrato laboral no pone nada de que fuese a trabajar a Segovia donde actualmente estoy trabajando y no sé si se podrá justificar a hacienda). Hacienda me pide un certificado de empadronamiento en Segovia, ¿es necesario empadronarse para pedir la movilidad geográfica? Yo tenía entendido que no era obligatorio. Si no es así, ¿Cómo justifico mi actual residencia a hacienda?
Mi otra pregunta es la siguiente: en la empresa que me rescató del paro y me dio trabajo en en Segovia causé baja voluntaria y sin pasar por el paro causé alta en mi actual empresa (de un día para otro) que sí ha definido mi trabajo en la provincia de Segovia, en caso de que hacienda no me otorgue la movilidad geográfica en el ejercicio 2008, ¿podré pedirla en el ejercicio 2009?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver. En principio, como norma general, Hacienda debe tener en cuenta cualquier medio de prueba admisible en derecho. Si no tienes el empadronamiento deberías buscar otra cosa, pero la carga de la prueba recae sobre ti. Pero me figuro que un contrato de alquiler o de compra de una vivienda en dicho municipio no deberías tener problema. Adicionalmente en esta categoría entrarían contratos de suministros (electricidad, teléfono, gas, ...) a tu nombre.
De todas formas, se me ocurre que puedes tratar de hablar con el ayuntamiento por si fuese posible un empadronamiento con efectos retroactivos (difícil) o una declaración jurada con testigos en el mismo.
Esta reducción se puede aplicar en el año en que se pidió la movilidad y el siguiente.
En cuanto al segundo contrato entiendo que no tienes derecho si te conceden la primera (aunque reconozco que aprovecharía para preguntar en Hacienda el día que tengas la inspección no vayan a tener una circular reinterpretando esta norma). Si no, si cumples los requisitos de movilidad, sí puedes pedirla, cumpliendo los requisitos claro:
- Haber estado inscrito en la oficina del paro (no situada en el municipio donde te ofrecen el trabajo).
- Que se acepte un puesto de trabajo en un municipio distinto al de residencia.
- Que se traslade la residencia habitual a un nuevo municipio.