Tengo una duda sobre aislamiento acústico en ventanas

Voy a hacerme una reforma en las ventanas de un piso y en el proceso de presupuesto me han planteado una cuestión que no tengo muy clara.

El asunto es que me plantearon la cuestión de que según el fabricante, a la hora de aislar acústicamente, es mejor utilizar dos grosores de vidrio en las ventanas. Es decir, que aislaría mejor acústicamente una ventana de 6-16-4 que una de 4-16-4. Esto es debido a que al haber dos grosores distintos de cristal la onda de ruido se ve más afectada que con el mismo grosor dentro y fuera de la ventana. ¿Esto es así? O no habría diferencia entre una ventana de 4-16-4 y 6-16-¿4?

Respuesta

Para la colocación de ventanas aislantes no debemos centrarnos solo en el espesor del cristal y el material del marco. Es muy importante que los productos aislantes utilizados sean los adecuados para que la ventana quede bien colocada. Utilizar siempre serlladores de calidad y por supuesto una buena colocación evitará pérdidas de calor y futuras humedades.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es un cuento tártaro😋. A mayor espesor de los cristales, mejor. Pero no tienen porque ser los dos distintos. En consecuencia: lo mejor serian dos cristales de 6 mm. Pero no mencionas la carpintería. Te aconsejo que escojas la de PVC en vez de la de aluminio.

Respuesta

Efectivamente los cristales asimétricos eliminan/mejoran la posible resonancia que se da en vidrios del mismo grosor con cámaras de aire del tamaño que habitualmente se usan en cristales.

La mejora se sitúa en torno a 2-3 db. Esta asimetría se puede combinar con vidrios laminados y grandes grosores para mejorar aun más las prestaciones acústicas de la ventana.

Si tienes problemas de ruido seria interesante saber a que niveles te enfrentas para aconsejarte mejor sobre vidrios y perfilería.