Venta de finca troncales con edicto

Mi tío a vendido fincas troncales en zona aforada cuando sabia que estaba yo viviendo en otro país. Soy el pariente más directa. A vender, pusieron un edicto en el pueblo. El problema es, era imposible que yo viera el edicto porque vivía en otro país. No me notificaron por correo, y el sabia donde vivía. También el Notario que lo puso sabia que vivía en otro país. ¿Se puede puede ser algo?

1 respuesta

Respuesta

Desde del tipo de troncalidad al que se refiere, no es exactamente igual, por ejemplo, en Aragón que en Navarra, en Aragón podría ejercer el retracto de abolorio, acreditando que ahora ha tenido conocimiento de esa venta.

A lo mejor le puede servir la lectura de este artículo:

EL DERECHO DE ABOLORIO O DE LA SACA

¡Gracias!

Muy interesante el articulo.  Gracias. Pero no veo en articulo algo sobre la tema si hay edictos puestos y por vivir en el extranjero si se puede recuperar.

Como le decía en mi anterior respuesta Vd. podrá invocar que se ha enterado ahora, y, si lo puede acreditar, que se ha actuado de mala fe puesto que conocía su residencia en el extranjero.

Mas que recuperar, será ejercer el retracto.

es lo que queria hacer exactamente.  Pero hay varios abogados que dicen que no se puede hacer nada porque hay un articulo que dice en la ley foral de bizkaia 5/2015 articulo 76.  y porque se puso el edicto, ya esta cumplido.  hay algo mas que podría hacer?

"

'Artículo 76.– Llamamiento previo a la enajenación

Quien pretenda enajenar bienes sujetos a saca foral practicará notarialmente el llamamiento a los parientes tronqueros.

El llamamiento se anunciará por medio de edictos que se publicarán en la forma prevista en este artículo.

El edicto habrá de expresar las circunstancias de quien pretenda efectuar la transmisión, las de la finca a enajenar, su título de adquisición, el valor catastral, si constare, y el notario bajo cuya fe pretenda formalizarse la enajenación, así como los datos de identificación registral, si la finca los tuviere.

El edicto se publicará, en todo caso, en el tablón de anuncios del ayuntamiento en cuyo término municipal radique la finca.

El llamamiento se consignará en acta notarial. A tal fin, el notario entregará personalmente, o remitirá por correo certificado con acuse de recibo, el edicto al alcalde para su fijación y exposición al público durante el plazo de quince días consecutivos, lo que se acreditará por certificación suscrita, o visada al pie del edicto, por el destinatario.

El llamamiento podrá hacerse igualmente mediante notificación notarial directa, que recoja los extremos del edicto, a todos los parientes tronqueros. A estos efectos, la notificación a los parientes colaterales se entenderá hecha también a sus hijos y descendientes."

Solo se me ocurre decirle que lea esto, aunque no es el mismo caso a lo mejor le puede servir para ejercer ese retracto, impugnando previamente la notificación practicada por edictos, todo depende del valor e interés que tenga para vd ese tema:

Maquinación fraudulenta en juicio por nulidad de compraventa.

tengo mucho interés. Es donde nacieron mis padres, abuelos, bis abuelos, etc.

Más o menos entiendo esto. Lo único que me preocupa es, uno, me entere por el registro de propiedad hace tres años. Todos los abogados que he consultado me dictan que tenia cuatro años o que no podía hacer nada. A pasar esto, el tiempo a pasado y no poder leer castellano bien cuando pedí en el registro de propiedad, se han pasado los tres meses. En el registro de propiedad, esta documentado que había pedido las notas simples entonces he tenido conocimiento. Pero para mi, yo tenia mi domicilio en estados unidos y el vendedor y comprador de la finca sabían que yo estaba viviendo en estados unidos y que era imposible que yo viera el edicto. ¿Ud piensa que se ma ha pasado el tiempo para actuar o igual tendré oportunidad para todavía hacer algo?

El pronóstico que Vd quiere es imposible, si el asunto le interesa tanto no le queda otra alternativa que intentar el retracto, ya que en definitiva es el juez quien ha de decidir si se ha cumplido o no lo legalidad en este caso. En mi opinión y con los últimos datos que aporta lo veo difícil.