Es mejor hacer la herencia y aceptación ahora que ha fallecido mi padre y vive mi madre?

Ha fallecido mi padre y lo poco que tienen son bienes gananciales con mi madre. Los hijos no queremos nada hasta que falte mi madre (ojala sea dentro de muchos años) Mi pregunta es, ¿hay qué hacer herencia ahora cuando los hijos no queremos nada y nos ahorramos los 1500€ que nos han pedido o podemos hacer una unica herencia una vez falte mi madre? Sus bienes son una casa de vpo que pertenece a la generalidad valenciana y aun faltan 9000€ por pagar y tiene un valor catastral de 60000€, un coche del que aun se deben 6000€ y tiene un valor de 8000€ y un saldo en cuenta de 1500€.

2 Respuestas

Respuesta

Ustedes tienen seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones, si no lo hacen, pueden ser sancionados. Por lo tanto, les recomendamos que realicen la adjudicación de la herencia ahora y liquiden los impuestos correspondientes.

Respuesta

Lo primero decir que, con los datos que aporta, me parece un costo exagerado 1.500€ por esa herencia, ¿hay testamento? ¿Tenía su madre seguro de enterramiento? Ese tipo de seguro suele cubrir esas gestiones. ¿Han acudido directamente a la Notaría?

Supongo que los 1.500€ cubrirán todos los gastos: Impuestos, notaría, Registro y gestiones.

Habría que saber el importe del Impuesto de sucesiones, que, con los datos que aporta puede ser nada o casi nada, porque es el único riesgo que asumen si deciden no hacer nada en este momento y dejar todo pendiente mientras viva su madre.

Gracias por tu respuesta. Tenia seguro en Nortehispania y al parecer no cubre la herencia. Fuimos directos al notario y si te digo la verdad, creo que solo entra la firma de aceptación de herencia (que realmente son deudas). Por eso preguntaba si es mejor hacer ahora solo lo que obliga la ley que es la liquidación de impuestos de sucesión y el día que falte mi madre hacer herencia. Mi padre no hizo testamento por lo cual ya hicimos en el notario el acta de herederos que nos costo 175€

No es fácil decidir lo que conviene, de todas formas si ya han pagado los impuestos sucesorios no hay inconveniente a que aplacen los demás