Derecho de sucesiones

Antecedentes: fallece el padre y deja toda la herencia al cónyuge los hijos no van a reclamar la legitima y la persona que hereda no tiene intención de realizar ninguna venta de los dos inmuebles, como ya figura en las escrituras como copropietaria ¿es posible no hacer la aceptación de herencia y evitar así hacer la escritura de aceptación y evitar también el pago del impuesto de sucesiones? Además de no poder disponer para la venta de esos bienes ¿existe alguna situación que obligue a realizar la aceptación de herencia?

1 Respuesta

Respuesta
Estoy seguro al 99% que no te has leído bien el testamento. Si una persona tiene hijos no los puede desheredar, con lo que al 99% te digo que te releas el testamento y habrá nombrado herederos a los hijos con el derecho de usufructo vitalicio y sin necesidad de hacer inventario a la viuda.
Por tanto, la aceptación de herencia la puedes hacer cuando quieras, pero el pago del impuesto tienes 6 meses desde el fallecimiento. No lo puedes evitar el pago, a no serq ue te arriesgues y el 5 años habrá prescrito. Aunque si no haces la aceptación de herencia y la inscribes en el registro de la Propiedad, no podrás vender los inmuebles.
No me expliqué bien quería decir que los hijos no harían ningún movimiento para recoger la parte que les corresponda y poder dejarlo todo tal como está a nombre de la madre y del padre fallecido, ¿no se si es posible? ¿Entonces el impuesto de sucesiones se paga aunque no se acepte la herencia? ¿El importe a pagar variará si se hace aceptación de herencia o no?
Si no se acepta en documento notarial, hay que hacer una instancia privada y pagar el impuesto en el plazo de 6 meses del fallecimiento. El que se haga notarial o privada la relación de bienes dejados por el causante ni sube ni baja el impuesto a pagar.
Lo que si es cierto que si no lo hacéis en documento notarial, no podréis vender en caso de necesidad. Ya que para vender tendrían que ir al Notario tu madre (que si podría ir) pero tu padre me temo que no podría ir al Notario. (Perdona el chiste fácil)