¿A partir de cuanto tiempo se coge propiedad sobre un bien?

Llevo 5 o 6 años apañando una finca de olivos que llevaba 18 años sin labrar desde que murio su dueño, en herencia creo que hay mucha gente que tiene parte y la dejaron sin labrar, ahora después de trabajar mucho en ella esta muy bien, pero claro y si ahora que esta apañada vienen a por reclamarla ¿pierdo todo el dinero y el trabajo que e invertido en ella? O ya e cogido propiedad como para que un juez o alguien me lo reconozca.

Respuesta

Es muy importante saber, en primer lugar, como estas en posesión del bien, ¿hay un contrato de por medio? ¿El dueño fallecido te contrató? ¿Luego de eso se continuo el conttrato? ¿Lo resolvieron? Etc

Esto es muy importante ara saber cual es el titulo con el que estas en posesión del bien, en base a eso dse determinará el tiempo que debes esperar en posesión para reclamar la propiedad, dependiendo de la legislación de tu país esto puede ser más o menos entre 30 y 5 años, algunos países de legislación antigua optan por etener el plazo de 30 y de 10 años, otros el plazo de 10 y 5 años, hay que ver que dice la ley de tu país pero en cualquie caso, esto significa que debes estar en posesión del bien por una cantidad de tiempo determinada para poder pedir que el juez te de la propiedad del mismo por una acción conocida como usucapión, hoy llamada prescripción adquisitiva. En el caso que demuestres que hay buena fe en tu posesión, se te aplicará el plazo menor, mientras que si no se demuestra buena fe se te aplicará el plazo mayor de posesión.

Finalmente, es verdad, haz hecho gastos, conservado el lugar, cuidado, etc, si puedes probar estos gastos, con facturas, tasación, etc, puedes pedir que te sea pagado este dinero por la persona que exija judicialmente la devolución del bien o tu retiro del mismo. Igualmente ellos podrán poner en la cuenta el uso, frutos y demás, para al final tener una cuenta unida y que el juez decida cuanto deben pagarte.