¿Derecho adquirido uso espacio parking durante 16 años?

Hace 16 años que compré mi piso y plaza de parking.
En la plaza dejo mi coche, pero también tengo una moto que dejo en un espacio sin uso que hay al lado de la plaza pero fuera de ella. No está en zona de paso, no tiene uso y no molesta a nadie.
Si dejaba la moto detrás del coche, éste hubiera sobresalido (como otros coches del parking), pero está en una zona de giro, de paso para todos los vecinos al salir del parking, con lo que hubiera molestado.
La he tenido allí durante 16 años, todos los días.
Ahora parece que me van a enviar una notificación para que quite mi moto de ese espacio.
Mi pregunta es ¿durante estos años no he adquirido ningún derecho de uso sobre ese espacio?

1 respuesta

Respuesta
En su caso alegar la adquisición de algún derecho de uso de esa zona por la utilización continuada obliga a acudir a la figura de la usucapión, como medio de adquirir la propiedad y demás derechos reales (entre ellos ese uso que comenta)
Se trataría de un derecho real sobre bienes inmuebles, y en su caso ante la ausencia de un justo titulo que fundamente la usucapión ordinaria deberá acudir a la usucapión extraordinaria que exige la posesión durante 30 años
La usucapión ordinaria requiere la buena fe (que en su caso tampoco concurriría pues conocía que no tenía derecho a ese espacio de aparcamiento) y el justo titulo (que puede ser una compraventa con algún vicio o defecto que usted desconociera), es un titulo que legitima en principio la adquisición de la propiedad o de un derecho pero que aparece viciado sin que el adquirente conozca ese vicio, y es la posesión en el tiempo con buena fe lo que le atribuye ese derecho por medio de la usucapión
Por tanto encuentro complicado que pueda hacer valer un derecho a usar ese terreno por el solo hecho de haberlo hecho durante 16 años si no hay un justo titulo y buena fe que lo ampare a ello