¿Como contabilizar de cliente que no paga?

¿Cómo soléis contabilizar una situación en la que sabéis que un cliente no va a pagaros?

En principio no se sabe que vaya a pagar, ¿se contabilizaría en la cuenta 436?

(436)Clientes de dudoso cobro a (430) Clientes

El iva, en ese caso, ¿qué pasa?

Cuando ya se de por seguro que no se va a cobrar:
(800) Pérdidas de créditos comerciales incobrables a (436) Clientes de dudoso cobro

1 Respuesta

Respuesta

Los asientos son correctos... pero la devolución del IVA es otra cuestión. En cualquier caso en el saldo del cliente esta el total de la deuda (base imponible e IVA).

Para poder solicitar la devolución del IVA de esas facturas, la cosa es algo más complicada, pues tiene que hacer un requerimiento judicial o notarial para el pago, pasado el plazo correspondiente (6 meses o 1 año) y emitir una factura rectificativa que ha de comunicar a la Agencia Tributaria...

Para pequeños importes, no suele ser rentable y es mejor no hacer este proceso de devolución del IVA.