Contabilizar facturas no pagadas

En primer lugar darte las gracias por la atención, que no es poco, y ahora ahí va la duda que soy aun un poco novata, a ver si te lo explico bien, para que me pueda desliar.
Tenemos un cliente con facturas de 2008, que emitió sus pagos a través de letras y efectos. Algunos se negociaron en el banco y los últimos,, como se sabia que ivana ser devueltos ni siquiera se negociaron. El vencimiento los tenían en su mayoría para el 2009, con lo cual todos se han ido devolviendo, uno a uno y esta empresa nos debe estas cantidades, pero al presentar sespension de pago, sabemos que no vamos a cobrar de forma natural.
Queremos al menos que esas facturas que se declararon en 2008 de iva, se deduzcan ahora en el 2 trimestre de 2009, ya que no se han cobrado. Los efectos que han ido venciendo, yo los he ido pasando a la cuenta 4315 de efectos incobrados, pero mi pregunta es, cuando contabilice el iva a deducir de estas facturas ¿debo hacer facturas de abono con fecha actual? ¿Cómo las contabilizo, porque me han comentado que debo usar la cuenta 650 de créditos incobrables? ¿Qué hago con la cuenta 4315?

1 respuesta

Respuesta
Disculpa por el retraso pero he estado de vacaciones.
Para recuperar el IVA tendrías que hacer un abono o factura de anulación.
En tu caso si has realizado los asientos siguientes:
- 4311 a 430 por la negociación del efecto
- 570 a 5208 por el cobro del efecto negociado
- 4315 a 570 por la devolución del efecto.
Lo normal es hacer lo siguiente:
- 5208 a 4311
- 436 (clientes dudoso cobro a 4315
- Dotar la provisión: 699 a 490
Si se considera incobrables:
- 5208 a 4311
- 650 a 4315 por el total de la deuda incobrable.
Si decidís hacer un abono o cancelación de factura tendrás que hacer lo siguiente:
- 430 a 4311
- Hacer el abono con la deducción del iva - 700 a 430
- Y la 4315 contra la 5208.
Aunque esto no es lo normal.