Contadores inteligentes con tarifa DH

Me acaban de instalar un contador inteligente y ya no me salta el reloj que contralaba el cambio de discriminacion horaria. En mi cuadro existe un terminco que se activa con el cambio horario y hace que los acumuladores carguen.

El caso es que es reloj ya no funciona y lo han debido desactivar, no sé porqué, y me temo que no voy a poder cargar los acumuladores.

¿Sabéis qué pude haber pasado? ¿Hay alguna otra persona que le haya pasado?

3 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, ahora con la discriminación horaria y los contadores digitales el reloj que existía en el cuarto de contadores y que hacía entrar a funcionar el contactor que daba corriente a tu vivienda durante lo que se llamaba "tarifa nocturna" ha desaparecido. Para hacer funcionar el sistema igual que antes te tienen que instalar en tu cuadro un reloj de carril con el que puedas igualmente conectarte en horario valle (más económico por la noche) si tienes contratada con tu empresa distribuidora la tarifa con discriminación horaria (eso se comprueba en tu factura de la luz)

Respuesta

Aunque sea de forma poco ortodoxa, voy a intentar responderte:

El antiguo contador llevaba " acoplado " un reloj mecánico que activaba la " tarifa nocturna " y todas las lineas aplicadas a esta tarifa de forma " mecánica" a través de un cable rojo que llegaba a tu cuadro de la vivienda.

Actualmente, esa discriminación, está programada internamente en el nuevo contador, por lo que ese cable rojo está " inutilizado". Se te continuará facturando con la mismas condiciones que tenías contratadas( discriminación horaria), pero para hacer que los acumuladores se conecten, y " solo a las horas correspondientes", deberás de ponerte " algo" (y por tu cuenta ) que te ponga en marcha la carga de los acumuladores

Generalmente, se suele colocar un programador/ temporizador horario, debidamente programado para que alimente un contactor ( que actualmente ya tendrás) para alimentar los acumuladores.

La compañía no tiene que hacerse cargo de nada,( la instalacion de tu vivienda no es de su propiedad) pero por lo menos si que debería de haberte avisado de los posibles inconvenientes por el cambio de contador

Mi consejo es que busques un buen profesional y que te haga lo necesario ( o que te hagan varios presupuestos y obres en consecuencia )

Disculpas JS, creo que nos hemos pisado escribiendo

¡Gracias!

Precisamente tengo instalado uno de esos temporizadores de carril en mi cuadro, no está contactado a nada porque lo usé inicialmente para controlar el termo eléctrico en su día.

Ese cable rojo que dices no me suena, creo que es un cable azul que entra en un contactor que se activa y da paso de corriente al resto de térmicos de los acumuladores. Entiendo, que lo que se debe hacer es pasar la salida del reloj a la entrada del contactor sustituyen ese cable azul.

Buenas, acabo de ver el cuadro con mas detalle. El cable rojo que decís imagino que estará al lado del ICP en una cajita encima del cuadro.

Mi pregunta es si puedo desprecintar la cajita del ICP, y  llevo un cable desde mi reloj en el cuadro y sustituyo el rojo, de forma que active el contactor con mi reloj. Sería la solución?

Aunque la electricidad me da  respeto creo que puedo hacerlo.

Mi pregunta es si puedo desprecintar la cajita del ICP, y llevo un cable desde mi reloj en el cuadro y sustituyo el rojo, de forma que active el contactor con mi reloj. ¿Sería la solución?

Si y ... NO. Has de tener en cuenta que el cable rojo / o azul era de NEUTRO, por lo que tienes que 1º alimentar el reloj, despues a través de sus contactos mandar la fase al borne A1 del contactor, y el neutro directamente al borne A2 ( los bornes de la bobina ) Esto puedes hacerlo desde el PIA de la iluminación ( aunque no sea correcto del todo)

Las salidas del contactor hasta los automáticos dejalas como están, y quita el cable ( según tu, azul ) del contactor. En el otro borne de entrada del contactor debe de haber un cable negro, fijate desde donde viene, y desde el mismo elemento ( diferencial, automático etc ) coge el neutro y lo llevas al borne donde estaba conectado el azul. MUCHA ATENCIÓN a esto último, porque si la fase y el neutro no son de la misma " línea " cuando conecte el reloj te saltara el diferencial.

El reloj temporizador, sería preferible que tuviese " reserva " de funcionamiento, así te evitas que ante un corte de suministro no se te descuadren las horas de funcionamiento

Espero no haberte liado mucho, si tienes alguna duda vuelve a consultar... y lo mas importante de todo: ANTES DE MANIPULAR ALGO, DESCONECTA LA CORRIENTE. ( Y asegurate de que la has cortado )

Buenos días, después de haberlo podido terminar oscuento lo que hice finalmente, atendiendo a vuestros consejos y sugerencias.

El cable rojo de conmutación del contactor existía y lo sustituí por el de salida de fase del reloj que tenia sin funcionar.  Realmente lo tenía fácil porque sólo tuve que conectar dicho cablecillo de salida del reloj a otro reloj que tengo para separar dos lineas de acumuadores.  Gracias a vosotros he entendido bastante bien cómo tenía mi instalación y me ha ayudado sin duda.

Repito gracias a todos.

Bien !, me alegro que lo hayas resuelto. ¿Ves cómo no era tan complicado?.

Respuesta

I. Hola compañero, en mi caso creo que tengo tambien este tipo de contador pero no me ha ocurrido esta incidencia, he visto a otra persona con la misma situación, aquí, quizá arroje un poco de luz mientras recibes otra respuesta.

http://nergiza.com/acumuladores-y-contador-inteligente-malos-amigos/

(Copio/pego el texto),

Aprovecho que se toca el tema para hacer una consulta, ¿es cierto que cuando te instalan el contador inteligente te eliminan el reloj que dispara el contactor del cuadro?

Vi en algún foro que al hacer el cambio de contador quedaba anulado el cable rojo de control, por lo que había que instalar un reloj para controlar el cambio de tarifa. ¿Es cierto que el contador inteligente es tan torpe que integra el reloj pero no el control?.

La consulta en cuestión era algo así como …Después de instalar el contador inteligente no me funciona la calefacción.

Gracias de antemano al que ilumine un poco el tema…

Responder

  • Carlos dice:

    16/02/2016 a las 8:37

    Según tengo entendido el reloj es de la distribuidora, no de la comunidad, de hecho está sellado, por lo tanto puede ser que lo eliminen cuando te pongan un contador inteligente.

    Lo que no veo muy claro es lo que le ha hecho el electricista del enlace que has puesto en el foro (http://nergiza.com/foro/threads/contador-inteligente-y-reloj-de-control.400/), no es necesario poner un reloj en cada vivienda, simplemente la comunidad tendrá que poner uno para sustituir el que había en la sala de contadores.

    No estoy muy seguro pero creo que el contador inteligente tiene una salida de tarifa valle que se puede conectar a ese “cable rojo” centralizado, por lo que ya no haría falta el reloj programador.

    Responder

    • Jose GAL dice:

      23/02/2016 a las 20:04

      Consulté con GasNaturalFenosa y me dijeron que anulaban el cable rojo y yo tenía que poner mi reloj en el cuadro.
      También pregunté que modelo de contador me instalarían y me contestaron que eso es por lotes, depende del lote que estén instalando cuando me toque

      Responder

      • Pedro dice:

        31/07/2016 a las 20:07

        ¿Qué sucede en el caso de que el reloj sea propiedad del cliente? ¿Lo desconectan también? El cliente no puede instalar ningún equipo en el cuarto de contadores, ¿tiene qué hacerlo en su cuadro?

PD:Perdón, no vi que ya habían contestado dos compañeros.