Posible avería en contactor tarifa nocturna

Gracias anticipadas por la paciencia en atender mi consulta, pero es que estoy un poco despistado.
Tengo en casa una instalación eléctrica en la que hay montado un contactor para dar corriente a los acumuladores de calefacción de tarifa nocturna, de manera que el contactor entra en funcionamiento cuando le llega la señal del cable rojo del reloj del contador. La señal que lleva el cable rojo es neutro, conectado al borne A1 y el borne A2 se alimenta de la fase que sale del interruptor diferencial del circuito de los acumuladores. Los acumuladores consumen 36A y el contactor es de 40A.
Hace unos días ha empezado a ocurrir lo siguiente: cuando arranca el contactor, porque le llega neutro por el cable rojo al A1, salta el diferencial y cuesta hacer varios rearmes hasta que se queda enclavado. En otras ocasiones ha saltado el diferencial de madrugada.
Para encontrar la avería primero probé a encontrar la derivación en alguno de los acumuladores, para lo que los fui desconectando uno a uno a ver si saltaba el diferencial. Siempre saltaba, incluso cuando desconecté todos los acumuladores e incluso desemborné las salidas que del contactor iban a los magnetotérmicos de los acumuladores.
Ya solo me quedaba el contactor, sin ningún cable conectado a las bornas de entrada y salida, salvo el cable rojo y el de fase, a las bornas A1 y A2 respectivamente.
Probé a desconectar el cable rojo del borne A1 y el diferencial dejó de saltar. Dejé el cable rojo (A1)y solté el de fase (A2) y el diferencial tampoco saltó.
A continuación y en el lugar del cable rojo en la borna A1 puse un cable de color azul, que he ido conectando a distintos puntos de toma de neutro del cuadro, dejando la fase conectada al A2 (la fase se toma de la salida del diferencial; ningún otro cable llega o sale del contactor.)
1 Cuando tomo neutro en la borna de entrada del IG principal, salta el diferencial.
2 Cuando tomo neutro en la borna de salida del IG principal, salta el diferencial.
3 Cuando tomo neutro de la borna de entrada del diferencial, salta el diferencial.
4 Cuando tomo neutro en la borna de salida del diferencial, NO SALTA. Es decir, estando alimentando al contactor en sus bornas A1 y A2 con el neutro y la fase que salen del diferencial, ESTE NO SALTA.
Ya no he hecho más pruebas. (Posiblemente me ha faltado hacer lo mismo con el cable de fase). Decir que solo salta el diferencial y ningún otro interruptor.
Últimamente el contactor cuando conectaba o desconectaba, hacía arco. Además hacía mucho ruido y se calentaba mucho. Ahora ya no hay forma que funcione sin que salte el diferencial, salvo cuando conecto sus bornas según el punto 4.
¿Puede ser que la avería esté en el contactor, que se ha estropeado y tiene una derivación o está en cortocircuito?. ¿Cómo es posible que al conectarlo según digo en el punto 4, el diferencial no salta y sí en cualquier otro caso?

5 respuestas

Respuesta
No tienes avería lo que tienes mal el cableado, tienes que soltar la fase que te va al diferencial y conectarlo en la misma fase pero antes del diferencial, lo que te pasaba era que al coger el neutro desde el contador y la fase después del diferencial estabas puenteando el diferencial.
Respuesta
En primer lugar, decirte que si el contactor (CT) se calienta en exceso y vibra, deberías pensar en cambiarlo. Es un CT de 40A para una carga de 36A. Están diseñados para soportar cargas de trabajo iguales o menores de su capacidad nominal.
El problema que tienes es el siguiente: estás alimentando el CT a través de la salida de un interruptor diferencial (ID) al cual solo conectas la fase, pero no el neutro. El ID funciona comparando continuamente las corrientes de entrada y salida, para así detectar corrientes de fuga. En tu caso cuando conectas el neutro a cualquier punto que no sea la salida del ID (como dices en los puntos 1, 2 y 3), este calcula que la corriente de entrada es I, pero la de salida, por el neutro, es 0. Por eso se dispara. Cuando conectas fase y neutro al ID (caso 4), no salta, ya que las corriente de entrada y de salida son las mismas.
El neutro (en tu caso, ya que en otros es la fase), viene directamente del cuadro de contadores, del reloj que instala la compañía eléctrica. La fase la tomas de un punto distinto, por lo que el ID te va a detectar una avería, que realmente no lo es.
La solución es tomar la fase ( o neutro) a la entrada del IG (Interruptor general de protección).
Te recomiendo que primero, por tu seguridad, cambies el contactor, que parece averiado por sobrecarga y alimentes la bobina del nuevo CT desde el IG, sin pasar por el ID.
Respuesta
Te has molestado en hacer pruebas y muy bien orientadas, evidentemente solo te queda que te diga que el contactor tiene mucha carbonilla en el interior por lo que como es polvo metálico se comunica y por eso salta, debes de cambiar el contactor pero si puedes ponerlo de más amperaje( más de 40A ) te durara más y si puede ser hermético mejor, con esto evitaras que te entre polvo, suerte y un saludo
Muchas gracias por tu ayuda.
Efectivamente el contactor estaba estropeado.
He instalado uno de 63A para prevenir averías futuras.
Un saludo.
Respuesta
Necesitaría que me dijeras las características del contactor.
Normalmente estas grabadas en la envolvente.
Es un merlin gerin CT 40A NA
Saca ese contactor y pon uno de 63A.
Ya lo he cambiado y seguía saltando. He cambiado la limentacion de la bobina (A1, A2) y funciona fenomenal.
Gracias
No me habías dicho nada de ninguna bobina!
Respuesta
Si realmente desconectaste todos los cables del contactor y sigue saltando el diferencial el problema lo tienes en alguna derivación del cbleado o en la bobina del contactor.
Revisa los cables que no este ninguno picado y/o cambia la bobina o el contactor.