En baja de SS, me tiene que operar obligatoriamente la mutua o puedo elegir dónde operarme?

Estoy de baja por lesión en la rodilla (menisco) por Seguridad Social, no se cuando me la hice... Bueno me han puesto en lista de espera para operarme por la SS y la mutua en este tiempo me ha ido viendo y demás, la pregunta es:

Es obligatorio que me opere por la mutua o puedo elegir dónde operarme (quiero por la SS), claro la mutua está en el momento de "presionarme" para operarme ellos. El lunes tengo cita con el traumatológo de la mutua y mi idea es decirle que he tomado la decisión de operarme por la Seguridad Social, ¿estoy en todo mi derecho imagino verdad?

1 respuesta

Respuesta

Si la baja es por contingencia común no tienes ninguna obligación de aceptar la intervención por la mutua. Necesitaran tu consentimiento para realizarla, no lo firmes y argumenta tu decisión en la elección del trauma de la seguridad social para la operación.

Gracias por la respuesta tan Rapida, firme para que pidieran la autorización a la mutua para realizar la intervención, pero también es verdad que en el documento decía que no implicaba seguir ese proceso, que en cualquier Momento podía desistir... de ahí viene mi inquietud. El razonamiento a que me operé SS simplemente se me ocurre por confianza, y pOrque al fin y al cabo es mi rodilla, y si no estoy obligado a operarme por ellos en teoría debo poder elegir quién me opera. Por ahí es lo que se me ocurre, claro ellos van a intentar presionarme el Lunes y la verdad no sé con qué argumentos responderle.

Gracias

Basalo en tu libertad para elegir cirujano que te opere en base a esa confianza que te genera la SS. No pueden obligarte a que recibas tratamiento invasivo ( una intervención lo es ) por lo que eres bien libre de no intervenir te. No obstante deberías comentarlo con el cabecera que te da las confirmaciones de la baja para evitar que la mutua haga propuesta de alta en base a la negativa a ser intervenido.

¡Gracias! El cabecera ne va dando bajas de mes a mes, pero bueno si la mutua hiciera lo que comentas, la ultima palabra la tiene la SS verdad??

Sí, en contingencia común la mutua propone y el INSS dispone.

Ojo que sí pueden extinguir el pago por no acudir a sus revisiones, hay que ir a las citas.