Me han despedido

Otra vez, y perdone que vuelva a molestarle. Por si no se acuerda al final le pongo la carta de la otra vez.
Bueno, pues la empresa me ha despedido estando en situación de ILT yo creo que porque la mutua (que tiene esa competencia) que me mando hacerme un tac lo ha visto y ha pensado que lo mio va para largo o para jubilación y, claro, a la empresa ya no le valgo.
El caso es que me ha mandado un burofax con dos cartas. En una me dice que me hace un despido disciplinario por no comportarme debidamente durante la baja y en la otra reconoce que el despido es improcedente y pone a mi disposición el finiquito con una cantidad que yo creo está acorde con los 45 días por año y lo demás.
Usted me aconsejó que lo firmara ¿lo hago así?
Pero ahora me pregunto en qué situación quedo. Tengo una consulta con la mutua para mediados de este mes ¿sigue la mutua haciéndose cargo de mi o ya solo el medico de cabecera? ¿Sigue mi proceso que puede terminar en invalidez? ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué pasos tengo que dar a partir de ahora si me aconseja firmar el lunes?
Por otro lado, la mutua me dice que la lesión es antigua y el medico de cabecera que puede ser debida al accidente de trabajo que tuve hace dos años (estuve de baja por ello en AT). Yo, así a lobruto, creo que hay bastante diferencia entre considerarlo una cosa o la otra. Creo que si es por accidente no se computan los días de baja restándomelos del para que me toque y, además, cobraría más en caso de jubilación.
¿Pero cómo puedo hacer para intentar que lo mio lo consideren proveniente del accidente anterior y no como enfermedad común que es como estoy ahora?
En fin, se vuelve una loca con tanta pregunta. ¿Qué me aconseja usted que tan atinado ha estado hasta ahora?
Perdone la lata que le estoy dando. Muchas gracias
Por si no lo recuerda le pongo ahora la carta primera anterior:
Hola, soy camarera y actualmente estoy de baja médica por enfermedad común, llevo 15 días.
El pasado 27 de agosto recibí un burofax de la Mutua de mi empresa que dice lo siguiente: Estimada señora, la empresa en la que usted trabaja tiene contratados con nosotros los servicios derivados de accidente de trabajo yu enfermedad común. Por este motivo nos encargamos de realizar el seguimiento de su baja, así como de efectuar el pago de la misma.
Y, a continuación, me citan para un día de este mes y una hora en su servicio médico al que debo acudir aportando toda la documentación médica que tengo.
Me dicen que la incomparecencia a estos reconocimientos de la Mutua supondrá en un plazo de 10 días la extinción de mi derecho a la prestación económica.
También me llamaron por teléfono para decirme lo mismo.
Por favor, le prengunto a usted:
1) ¿Es esto legal? ¿La mutua no es sólo de AT?
2) Si mi médico me sigue dando la baja y estos señores me dicen que debo estar de alta ¿qué criterio es el que prima, el de mi medico de la SS o el de la Mutua?
3)Me pueden amenazar diciéndome que no me pagarían la prestación económica.
Yo estoy, además de problemas cervicales por mi profesión y de diversa índole con una enorme depresión que se ha agravado con esta carta inesperada ¿no me pueden dejar tranquila con mi médico de la seguridad social?
Desconozco totalmente este mundo y le agradecería que me alumbrase en lo que le pregunto y en lo que usted quiera decirme

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes:
1º No firme nada si no es en presencia de un abogado o un representante sindical. En el caso de que le digan que firme, añada en el finiquito, la palabra no conforme... para que de esta forma se pueda comprobar si le pagan todo lo que deberían pagarle.
Entiendo que con esas cartas, tiene usted argumentos para intentar que su despido se declare nulo... primero le echan la culpa de algo con la mutua y después admiten un despido improcedente.
Si los médicos que la controlan, logran hacer (puede usted ir a un médico privado) un vinculo entre su accidente y el problema actual, sería lo mejor para usted, puesto que como bien indica no consume paro durante su baja, cobraría el 100% del sueldo y sería posible recibir una indemnización por las secuelas.
Este caso, es lo sifucientemente importante como para que acuda a un buen abogado... Usted NO me está dando la lata... todo lo contrario, pero no soy abogado y tampoco conozco el tema en profundidad, por lo que creo que la asesoría legal es más que necesaria en este caso.
La mutua no puede darle a usted el alta, serán los médicos de la sanidad pública los que tomarán esa decisión... la mutua puede controlar el tema y pedir que usted acuda cada mes a revisión... pero poco más.
Como siempre, muchísimas gracias.
Yo creo que la cantidad que me ofrecen es correcta. Por ese lado no veo problema (aparte del despido en si que ya lo es, claro). Esta empresa siempre actúa así con los empleados, no mi caso el único, me refiero a la forma de despedirlos.
¿Cree necesario firmar el finiquito como usted dice o lo puedo hacer sin más si lo creo justo?
Una vez que la empresa no te quiere no puedes hacer nada... eso creo yo y volver ... alguien lo hizo y tuvo que irse a petición propia con menos dinero porque le hacían la vida imposible.
Mi problema sería ahora el de que se pudiera vincular mi incapacidad que hasta ahora camina por la senda de las enfermedades comunes, con el accidente de hace dos años a lo que no estará dispuesta la mutua. ¿Tendría qué pleitear con la mutua para que lo acepte? ¿Es suficiente que lo diga el medico de cabecera o el traumatólogo especialista de la seguridad social? ¿Sería mejor un medico privado que me aconsejara? Es que, claro, para emprender esto precisaría, además de un abogado; en primer lugar de un medico que me asegurase que puedo ganar en lo de mi lesión se debe a un accidente laboral de hace dos años, si no es así y como la mutua dicen que es más antgigua, pues supongo que no podré hacer nada y tendré que seguir el camino que llevo ahora, es decir el de las contingencias comunes.
¿Qué piensa? ¿Cuál debería ser mi estrategia?
Ni que decir tiene que le agradezco inmensamente sus consejos
Gracias
Si lo cree justo y sin problemas... y consta todo lo que le deban.
Llegaría ( y son ellos los que tienen la última palabra, con el especialista de la seguridad social)
La mutua no es nadie para valorar nada, puesto que quien valora una incapacidad, son los servicios médicos de la seguridad social y a ellos debe de recurrir.
Hable con su médico de cabecera, explíquele lo que quiere y sei él o ella, ven fundamento en que lo que le pasa ahora venga a consecuencia del accidente... si ellos le dicen que si... yo tiraría para adelante.
Lo que me dice parece lo más sensato. Pero lo que yo me rompo la cabeza en dilucidar es lo siguiente:
Si yo estoy ahoraen una situación de IT por enfermedad común ¿cómo se pasa de ésta situación a la de AT?. El médico me puede decir que si que es una lesión consecuencia de la anterior, pero yo supongo que nada más. Entonces en ese momento ¿yo qué hago para que cambie mi situación y pase a accidente y pueda cobrar más y todo eso?
Aquí me pierdo.
Si sus secuelas son propias de accidente y eso le impide trabajar, no importa si lo siguen tratando como IT, porque usted tendrá derecho a una indemnización por las secuelas sufridas por ese accidente, que podrán pagarle en forma de pensión o en forma de cantidad indemnizatoria en una sola vez.
Creo que debe de ponerse en contacto con un abogado laboralista y que sea esta persona la que le inicie los trámites para reclamar que le indemnicen por las secuelas sufridas desde su accidente y la consideracción a efectos legales, de accidente de trabajo... o secuelas del mismo.
Tranquila...
Gracias, pero estar tranquila es difícil. Una ya no sabe si incluso lo mejor sería denunciar a la empresa, que se declare nulo y me readmitan al trabajo, con lo que seguiría dada de alta y en ILT como ahora y tal vez así es mejor y perdería menos... En fin, no sé...
Lo primero que haré mañana es preguntarle al médico de cabecera llevándole los tac de la mutua es si las lesiones que padezco se pueden interpretar como derivadas del accidente de hace dos años y según lo que me diga actuaré
Después me iré a comisiones obreras a que un abogado me diga qué debo hacer,.
¿No cree que ésto es lo mejor?
Si... es lo mejor... y lo más importante es el asesoramiento por parte de un abogado... al que según sus ingresos, podría acudir en justicia gratuita.
Respuesta
Veamos si te recuerdo,
lo primero antes de firmar tienes tiempo consulta un abogado, si no puedes pagártelo, puede ir a un sindicato y que te hagan los cálculos para ver si esta bien y si no puedes acercarte al colegio de abogado y allí me imagino que alguien te hará los cálculos, también te valdría un asesor labora, estos no creo que te cobren mucho .
Is esta todo conforme, fiemalo pero solo antes las comprobaciones
después me parece que ya no tendría que ver al mutua pero buen ono te cuesta nada presentarte,
dependerías de la seguridad social y de tu medico, presentarías los partes en las oficinas de la seguridad social que seria quien te pagaría y te correría a la vez el paro. Puden mandarte después si la baja es larga a una insecion y después si presiste y determinan darte una invalidaded seguramente tendrías que pasar un tribunal medico .
Hay abogados muy hechos a los temas de solicitud de inbalided, creo conveniente que consultes uno de estos y le expongas el caso y pregutnes cuanto te cobrara por todas las gestiones
después es decisión tuya,
consulta con tu medico de cabecera el debería saber el proceso y si tendrás que pedir una invalidez total o parcial, bueno ellos saben más